Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Criminales engrosan la lista de homicidios en Lara. El 62 por ciento de las muertes violentas ocurridas en el estado Lara en lo que va de año 2021, se han cometido a manos de delincuentes por diferentes móviles, cifra que es alta en comparación con el año anterior, según los registros que lleva LA PRENSA.
En Lara se han registrado 145 muertes violentas en lo que va de año, de esa cifra alrededor de 90 fueron cometidas por delincuentes y personas allegadas a las víctimas (familia o amigos), mientras que el otro número de muertos fue en manos de los cuerpos de seguridad de Lara, según la base de datos que registra a diario La Prensa, pues en Venezuela no hay cifras oficiales por parte del Gobierno nacional.
Para este año, las cifras de muertes en manos del hampa han ascendido en comparación con el año 2020 en el que se registraron 81 asesinatos, para esta misma fecha. El año pasado, el 69,89% de las muertes fueron cometidas por funcionarios policiales en presuntos enfrentamientos.
Aunque las cifras de homicidios bajan año tras año, la saña siempre ha prevalecido en los crímenes, como el caso más reciente, donde un sexagenario fue asesinado tras recibir un impacto de bala en el rostro por un delincuente que trató de robarlo en la avenida Florencio Jiménez.
Pero esa no es la única muerte a manos de hampones, Roberth Joel Torres Salcedo, de 43 años, fue asesinado a tiros cuando se bajaba de su carro y se dirigía a una bodega, ubicada en el barrio Valle Verde, al oeste de Barquisimeto.
Elvis Crisanto Pineda González, de 30 años, le puso rostro a las lamentables cifras de muertes ocurridas por robo.
Al joven lo asesinaron de un machetazo en el cuello el 23 de enero, en Brisas del Mayorista, sector II, al oeste de Barquisimeto. Los hampones le robaron su celular.
Ese día, Elvis salió de su casa con destino a su trabajo, para vender melones, cuando iba de paso por el sector II, unos criminales lo sorprendieron y al parecer le pidieron sus pertenencias, pero la víctima se habría resistido al robo y en medio de la disputa, uno de los tipos sacó un machete, la primera herida la recibió en el brazo, pero la mortal fue en el cuello.
Desde mediados de año, los robos en Lara se han acentuado, algunas de las víctimas reciben impactos de balas o heridas por arma blanca, mientras que otras sólo son golpeadas o amenazadas. Hasta la fecha, por este delito han matado a seis personas, pero muchos son los que han resultado heridos y llevados a centros asistenciales.
Por «resistencia»
Sesenta y nueve hombres han muerto en Lara en manos de los cuerpos policiales por presunta resistencia a la autoridad. Todos los hechos han ocurrido este año.
Uno de los últimos casos ocurrió el mes pasado. José Antonio Machado Rodríguez murió tras presunto enfrentamiento contra funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) de la PNB.
Fuentes policiales destacaron que el chamo presentaba registros policiales. Se pudo conocer que el hombre residía en la parroquia Unión del municipio Iribarren.