Rafael Piña – LA PRENSA de Lara .- Yulimar Rojas logró en el Mitin Jaén Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras, la segunda mejor marca de la historia en triple salto femenino con 15,41 metros, en su sexto y último intento en el concurso, que dominaba con 15,03.
Rojas cumplió con el favoritismo que asistió a la cita. Comenzó fallando en sus dos primeros intentos y para el tercer salto logró 15.03 y así dominó parcialmente la competencia. En su cuarto intento consiguió 1.453 y en el quinto saltó falló.
«Estoy feliz y otra vez ha tenido que ser en Andújar donde he podido brillar, porque ya en 2017 batí en tres ocasiones la mejor marca del año. El apoyo del público me ha permitido lograr la segunda mejor marca de la historia y quedarme a sólo 9 centímetros de igualar la plusmarca mundial», aseguró la Rojas, tras alcanzar este logro.
La marca de Yulimar es la mejor del año, y supera los 15,11 metros que había logrado en los Juegos Panamericanos.
En este sentido, vale acotar que su logro se genera 24 años después de que la ucraniana Inessa Kravets, obtuviera el mejor registro en esta práctica, con 15,50 (+0.9), el cual logró durante el Mundial de Goteborg en el año 1995. Desde entonces, sólo Yulimar ha estado muy cerca de superarla, específicamente, a 9 metros.
«Me gusta ir paso a paso, pero esta marca me hará llegar con mucha ilusión», sumó a sus palabras la joven de 23 años.
Tras las lesiones de su contrincante Caterine Ibargüen, la criolla es la cara visible del salto largo a nivel mundial y su palmarés la lleva para que sea la gran favorita para conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Rojas seguirá aumentando sus registros en lo que queda del 2019.