Roberth Méndez | LA PRENSA DE LARA.- El calor de un sol inclemente que en ocasiones se transforma en lluvia helada no es impedimento para el pedaleo lleno de sueñ;os y trabajo del ciclista barquisimetano, Deryam Horacio Virgüez Marchán. Arribó el pasado jueves a Españ;a, dispuesto a demostrar que el esfuerzo y la perseverancia son la fórmula para lograr el triunfo.
Deryam llegó al ciclismo de ruta de manera ocasional. Todo comenzó porque su padre lo llevó a ver unas competencias de ciclismo en el Velódromo Héctor Alvarado, despertando en él la pasión por este deporte. «Me inicié el 23 de octubre de 2015 bajo la tutela de los profesores Mario Figueroa y Franklin Linares, quienes me apoyaron desde un principio. Meses después comencé en ruta, finalizando el añ;o 2016 formé parte del equipo Mini Team Lara, el cual se desarrollaba en la categoría de menores, ellos creyeron en mí para explotar todo mi potencial», comentó Virgüez.
Con pocos añ;os de acción logró múltiples resultados en campeonatos como la Vuelta de La Juventud, Tour La Guaira, Juegos Nacionales, y la Vuelta Yacambú, entre otros.
Con tan sólo 17 añ;os ingresó a la Fundación Venezuela País de Futuro con núcleo en el municipio Jiménez, la cual es una de las más grandes en su categoría. También se le sumó la Fundación Fean Fit, que durante dos añ;os lo ayudó en la preparación física, psicológica, nutricional y tecnológica para llegar al Equipo Ciudad de Talavera de Españ;a y así participar en la temporada europea de este añ;o, la cual inicia en el presente mes. Deryam busca foguearse con los profesionales de alto nivel en el mundo y así llegar a ser parte de la generación de relevo del ciclismo nacional.