Víctor A. Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- La pedalista tachirense, Lilibeth Chacón, finalmente pudo quedarse con el título de la Vuelta a Colombia femenina y dejó a Venezuela en lo más alto, en una competencia donde estuvo gran parte de la élite ciclística en la rama de las damas.
La tercera fue la vencida, ya que la oriunda de San Rafael de El Piñal ya se había montado en el podio en las ediciones del 2016 y 2017, pero como subcampeona, esta vez se llevó toda la gloria y se convirtió junto con la colombiana Ana Cristina Sanabria, en las pedalistas con más podios en las seis ediciones que se han efectuado hasta ahora.
«Hoy fue un día de sufrimiento. Mi bicicleta estaba sin una pila de cambios, mis primeras dos vueltas me tocó con el plato, y luego un pinchazo, me tocó cambiar de bicicleta. Fue un poco difícil», dijo la venezolana.
Jornada tras jornada, la criolla estaba entre los primeros puestos a pesar de tener una gran pelea con sus rivales. A pesar de tener algunos contratiempos en la última etapa, pudo mantenerse por encima de sus más cercanas rivales, la chilena Aranza Villalón y la ecuatoriana Miryam Núñez.
«Ya tenía cuatro ediciones buscando la vuelta y es primera vez que la consigo. Es una emoción muy grande», destacó entre lágrimas.
En el total de la competición en seis etapas, registró 14 horas, 31 minutos y 14 segundos en 524 kilómetros recorridos. La ventaja que le sacó Villalón —segunda en la clasificación general—, fue de un minuto y 57 segundos y por 2:10 a la ecuatoriana. Fue la primera vez que el podio estuvo constituido por un trío de pedalistas no nacidas en Colombia.