LA PRENSA DE LARA.- MUNDO ECONÓMICO
Un mar de incertidumbre
Este pasado lunes 28 de marzo entró en vigor el IGTF. La Gaceta oficial establece que se cobrará entre un mínimo de 2% y un máximo de 20% por pagos en divisas y criptoactivos diferentes al petro.& ;
-El nuevo impuesto debería cobrarse el mismo día en que se verifique el hecho imponible, es decir, la compra con divisas o criptomonedas. El pago del impuesto frente al Seniat tendrá que hacerse de forma quincenal y la factura emitida por los contribuyentes reflejará el porcentaje —hasta el momento de un 3%— que se cobrará sobre el precio base y el impuesto correspondiente.& ;
-En un mar de incertidumbre surgen muchas inquietudes. Por ejemplo, si el impuesto se cobra en bolívares, ¿los comercios están forzados a cambiar dólares a bolívares para pagarlos al Seniat?¿Si te trata de un pago combinado en bolívares y divisas, cuál es la base imponible, el pago total o sólo la porción en divisas? ¿Si vendemos a crédito y no hay manera de saber la moneda o medio de pago a futuro, cómo se retendrá el nuevo impuesto? ¿El IVA y el IGTF van de la mano desde el punto de vista contable y fiscal? Por los momentos, aún vemos muchos grises en la ley.
-Nos encontramos ante un nuevo reto para los negocios, pues muy probablemente se vean obligados a sacrificar el flujo de caja en bolívares para pagar el impuesto. Para nadie es un misterio que la mayoría de las operaciones de venta a nivel nacional se se dan en divisas y los «bolos» escasean.
-Las empresas reiteran aún no estar listas y presentan el reto de actualizar las facturas y habilitadores tecnológicos fiscales. Si por alguna razón no se pudiera facturar el pago del IGTF, el comercio sería sancionado por un incumplimiento seriamente penado por el código orgánico tributario.
-Pareciera que el Gobierno nacional avanza en la agenda de recaudación fiscal para mejorar sus finanzas. El IGTF se acompaña con novedades como las gasolineras Premium y la nueva «oleada de peajes» que «surgen y surgen» en las autopistas del país. Además de la recaudación fiscal, el IGTF parece convertirse en una medida para persuadir al venezolano a usar el bolívar como medio de pago, en un entorno cada vez más dolarizado por la escasez de nuestro signo monetario. De esta manera, el tan afamado pago en dólares-cash será víctima de impuesto en todos sus niveles, desde un kilo de tomate en el mercado hasta una gran operación corporativa.& ;& ;
-Estamos, sin lugar a duda, en la escritura de un nuevo capítulo para el empresario venezolano y sus «malabarescircenses» con miras a sobrevivir y generar valor a la economía. Entendemos la necesidad del ejecutivo de buscar nuevas fuentes de ingresos, pero no es estrangulando un todavía empobrecido, aunque activo sector privado, la manera de conseguirlo.
ECONOMÍA EN CIFRAS& ;
*Variación respecto a la semana pasada
**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).
Dólar& ;
Tasa de cambio paralela:
4,56 (4%)& ;
Tasa de cambio BCV:
4,37 (2%)
Inflación
Índice Quinta Crespo**
(IPC alimentario):
Bs 12,90 (1.17%*)& ;
IPC alimentario
acumulado año: 6,57%& ;
Dolarización
Extensión de dolarización& ;
informal: 82%& ;
Commodities
Petróleo Brent: $108,49
por barril (-6,57%*)& ;
Oro: 61449.72
por kg (-1.27%*)& ;
Criptoactivos
BTC$47.804,10 (16%*)& ;
ETH: $3370,55(16%*)& ;
Mercado Bursátil
Dow Jones:
$35,175.39(2%*)& ;
S&P500: $4.604,21 (3%*)& ;
NASDAQ: $15.118,58(5%*)& ;
Bolsa de Valores
de Caracas
-IBC 5177,58(-1%*)
-Cerramos el mes de marzo con un discreto repunte del precio del dólar respecto a las semanas anteriores, más aún se mantiene dentro de un razonable marco de estabilidad. Contrariamente, la inflación acumulada al mes de marzo muestra cifras negativas. Por su parte, la tan aclamada dolarización informal avanza en una semana donde se encontrará —ineludiblemente— con un muro en el IGTF, por lo que hemos visto cierta retrocesión en esta variable.
– El petróleo sigue su senda de corrección con respecto a las primeras semanas que sucedieron a la guerra Rusia-Ucrania, dada un miedo «más potable» respecto a la disponibilidad y posible escasez de este. El oro, puerto seguro de los inversionistas, también comienza a descender en su valor para dar paso a inversiones más especulativas en los mercados de valores, que ven cómo sus índices siguen subiendo. Siguiendo la misma tendencia que los mercados bursátiles, las criptomonedas comienzan a recuperarse con alzas considerables del BTC y ETH.
SOCIAL& ;
Pandemia& ;
-El portal Covid19.patria.org.ve, nos muestra esta semana 519.558 casos positivos, lo que representa un incremento de contagios de 0,21% respecto al reporte anterior, mientras que la tasa de recuperados es de 99%, al sumar un total de 512.372 pacientes sanados. Asimismo, durante la semana tan sólo se reporta el fallecimiento de dos nuevas víctimas, para sumar 5.676 decesos a la fecha.
-Ya la curva de contagio definitivamente es plana.
-El pasado jueves, el Consejo de Administración de la Organización Internacional (OIT) del Trabajo aprobó en Ginebra la asistencia técnica en Venezuela para facilitar el diálogo social efectivo, lo cual permitirá su presencia y acción en el país.& ;
-En el Consejo de la OIT, hizo acto de presencia el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo Venezolano, Eduardo Piñates, junto a dos representantes por Fedecámaras, nuestros queridos Carlos Fernández y Jorge Roig, tendiendo puentes entre el gobierno y el sector privado venezolano, para para la implementación de las recomendaciones de la organización internacional.
-Lo ocurrido en Ginebra nos parece un paso adelante de cara al trabajador de la Patria. ¡Chapó!
POLÍTICA& ;
Ni Gobierno ni oposición
-En días pasados, el dirigente opositor Juan Guaidó anunciaba —con una narrativa, un tanto cuestionable— que los liderazgos de la oposición deben construir una alianza con el objetivo de presionar por elecciones presidenciales libres. Mas en su discurso, paradójicamente, también mencionó diferencias irreconciliables entre las propias facciones opositoras.
-Guaidó, —protegiendo su propio pellejo— rechazó que algunos políticos anuncien sus aspiraciones presidenciales de cara a 2024, aclamando que es tiempo de unidad en un momento donde no se puede «normalizar la tragedia».
-El autoproclamado presidente interino manifestó: «Los venezolanos no estamos dispuestos a cambiar nuestra libertad por petróleo. El reto de los venezolanos es convertir a Venezuela en un «socio energético confiable» y eso sólo es posible en democracia, eso sólo es posible en libertad». Hablando en plural y colectivo, no parece entender la realidad política que vive el venezolano en su cotidianidad.& ;
-Por su parte, vemos que AD a través de su dirigente Carlos Prosperi comunica una posible candidatura para las próximas semanas, la cual se suma a la candidatura de Antonio Echarri – que afirma no participará en ningún tipo de primarias del G4.
-Además, Henrique Capriles en una entrevista a Bloomberg declaraba el fracaso del interinato, resaltando que «nunca se les explicó a los venezolanos cómo llegaríamos al cese de usurpación».& ;
-Hay dos premisas fundamentales en las cuales creo que podemos coincidir la gran mayoría de nosotros. La primera, el país anhela cambios en los planos económico, social y político, que generen estabilidad y mejoras generales en el país. Lo segundo, la oposición venezolana es un completo y rotundo caos, lo cual plantea la imposibilidad de conseguir acercarse a la primera premisa, de la mano de organizaciones que no presentan estrategia, ruta ni objetivos.& ;
-Una oposición totalmente fragmentada y descarrilada lucha, llevada por intereses y agendas políticas individuales por hacerse del poder, mientras el ciudadano de a pie se centra en resolver sus problemas del «día a día». En este sentido, pareciera que la oposición conocida son capaces de entender lo que busca el pueblo venezolano: «soluciones concretas a los graves problemas económicos y sociales que debe enfrentar en su cotidianidad».
DE ACRIP Y DE ALLAP& ;
-El BTC supera la resistencia hasta ahora vista, en búsqueda de nuevos máximos en términos de valor. La volatilidad de BTC en las últimas semanas logró vencer la banda máxima de los $45,000, apuntando así a una oportunidad para recuperar su precio.& ;
-El jefe del Comité de Energía de la Federación Rusa, declaró que existe la posibilidad de que la nación acepte criptomonedas por la venta de gas y petróleo, dentro del mismo contexto manifestó su postura a favor de BTC, señalando que llegó el momento de integrar las criptomonedas a la economía de su país, siendo necesario activar mecanismos legales que permitan su uso como medio de pago.
-En el Senado de EE. UU. se preparan 100 legisladores para aprobar la «Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador» o «Ley ACES«. Se trata de un proyecto de ley que pretende permitir que las agencias gubernamentales gringas investiguen una larga lista de temas respecto a El Salvador y el BTC. El tema fue cuestionado por Bukele. En este contexto, personalidades como el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, y el CEO de Binance, Changpeng Zhao, se reunieron con Bukele para respaldar su política en pro del BTC.
-El desarrollador Charles Hoskinson, fundador de Cardano, en el discurso de apertura de la primera jornada de la Binance Blockchain Week, presentado en el World Trade Centre de Dubái, explicó a la audiencia temas como la valía del BTC y la Web 3.0, destacando temas como el riesgo de la centralización y control en el uso del manejo de criptoactivos.& ;
-Según el índice de adopción global de criptomonedas, Venezuela se posiciona en el «puesto 7» del mundo en el uso de criptoactivos. Sorprendentemente, superamos a potencias como EE. UU., China y Rusia.
-Durante la semana se transaron 2951,13 Petros, a un precio promedio de $56,25 y 38,41 BTC, para un total de $ 2.1 millones de dólares sólo en las plataformas TexVex y Localbitcoin.
Por: Oscar Doval& ;
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;