LA PRENSA DE LARA.- La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como Punto de partida, la construcción de una estructura social incluyente formando una nueva sociedad, un modelo social productivo, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar.
«La suprema felicidad social» está basada en una nueva política en la construcción de una nueva estructura económica y social, incluyente en contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo bolivariano.
Las relaciones sociales de producción del socialismo están basadas en formas de propiedad social, que comprende la propiedad autogestionaria, asociativa y comunitaria; permaneciendo formas de propiedad individual y públicas.
La estructura está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes, que ordenadas jerárquicamente en cuanto al poder, la riqueza, el conocimiento y el prestigio, determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.
La estructura social de la República Bolivariana de Venezuela, está en proceso de transición hacia una formación económica, social más incluyente el Socialismo Bolivariano; el gobierno Bolivariano, está ejecutando, especialmente con las misiones un proceso de inclusión social masivo y acelerado, estás políticas de inclusión económica y social forman parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, dónde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de intercambio justo, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo; avanzar hacia la superación de las diferencias de la discriminación en tu trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo cómo única actividad que genera valor y por tanto, que legítima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.
La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción, distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales. Y el principio a cada quien, según sus necesidades se basa en la calidad de la satisfacción, comenzando por satisfacer las necesidades sociales básicas y superar brechas y déficit persistentes.
La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social. Estamos empeñados en implementar un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro consciente de su rol para preservar el Ambiente.
Por: Abogado Carlos Peña
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos, suyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;