Un trending topic son palabras clave que se utilizan en un espacio de tiempo determinado en las redes sociales. Su expresión en Twitter son los hashtags que se convierten en tendencia y de lo que se habla en ese momento en las redes sociales.
Es precisamente Twitter que se ha convertido en uno de los canales principales para observar las apuestas comunicacionales y tendencias de rápida difusión de mensajes en la web. En otros términos, es un efecto eco que se construye en comunidades de intereses a partir de temas específicos.
También, debemos entender que la expresión tecnológica de los tending topics se denomina algoritmo que va clasificando en tiempo real diversos factores que van ligados a la popularidad de los temas en cada plataforma. Toma en cuenta el número de usuarios que se alinean con el trending, el incremento en función de tiempo y los rt´s que incluyen la etiqueta concretamente.
En el momento de escribir este artículo, las tendencias que el algoritmo ofrece a mi cuenta de Twitter son las siguientes:
Como pueden observar, las tendencias para mi son las que están asociadas al conflicto de las bandas delictivas que dominan el noroeste caraqueño, Fuerte Tiuna y Sebin.
Cuando hago click para ver las expresiones de los usuarios de Twitter, encuentro una gran cantidad de denuncias, demandas, expresiones de ira, desesperanza, frustración entre muchas otras. Lo anecdótico es que los pocos actores políticos que han decidido fijar «postura» en la red social no escapan de regalar quejas y culpas.
No me mal entiendan, claro que no está mal quejarse de la ineptitud de quienes de facto «administran» la nación, tampoco esta mal repartir culpas entre los corresponsables de crear las políticas que eviten una tendencia tan nefasta como la del koki (coqui) que dicho sea de paso es trending todas las semanas.
¿Ahora bien, cuando será que los políticos venezolanos sean capaces de crear tendencias en las redes sobre la base de proyectos y planes que contribuyan a salir de la funesta situación?
Por otro lado
Seremos capaces los ciudadanos de este país, crear tendencias para corregir las deficiencias de la peor camada de políticos que ha conocido nuestra república.
Repartiendo quejas y culpas creamos tendencias, pero no construimos sociedad.
Escrito por: Doriam González, politólogo
Twitter: @doriam_gon