domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

A tres años de la entrada en vigencia del Bolívar Soberano

Hace tres años se prometió al pueblo venezolano que se acabaría con la dolarización de la economía que se iba a recuperar el salario del pueblo venezolano y después de tres años los resultados son completamente desastrosos.

Los precios han subido en promedio o se han multiplicado por 800, óigase bien, por 800 se han multiplicado los precios con el «Bolívar Soberano«. La reconversión no acabó con la hiperinflación por el contrario aceleró y profundizó la destrucción del Bolívar y por lo tanto la destrucción del salario del pueblo venezolano que hoy se encuentra más empobrecido de lo que estaba hace tres años atrás.& ;

Como dije claramente en su momento, el problema no es una reconversión, eso no resuelve el problema de fondo. El problema es la hiperinflación y después de cuatro años de hiperinflación seguimos esperando medidas para resolver este problema.

¿Cómo se resuelve la hiperinflación? Bueno, por ejemplo, accediendo a los derechos especiales de giro que ha asignado el Fondo Monetario Internacional para Venezuela, cinco mil millones de dólares a los cuales no se puede acceder porque no hay un gobierno legítimamente reconocido internacionalmente.

Acabar con la hiperinflación implica fortalecer las reservas internacionales, acceder al crédito internacional y financiamiento internacional y nada de eso puede ocurrir mientras exista este colapso político que ha generado un colapso económico en Venezuela. Una destrucción institucional que como consecuencia ha destruido por completo el salario del venezolano.& ;

En 2018 respondimos la interrogante de ¿Cada cuanto tiempo hay que quitarle tres ceros a la moneda con una inflación de 6000%?, decíamos que hay una sencilla fórmula que nos indica que si tu tomas uno sobre el logaritmo de la tasa de inflación nos daría que habría que agregarle ceros o quitarle ceros al Bolívar cada medio año.

Si nosotros queremos quitarle tres ceros al Bolívar pues requerimos 1.5 años, es decir cada año y medio habría que hacer una reconversión monetaria. Yo les pregunto ¿Es esa la solución al problema de la hiperinflación que tiene Venezuela? Pues absolutamente no. Lo que hace falta en Venezuela es detener la hiperinflación y lo que hace falta para lograrlo no es una reconversión sino una reforma monetaria donde los venezolanos tengan una moneda con valor.& ;

Las matemáticas no mienten. Con esta hiperinflación tendremos reconversiones monetarias de 6 dígitos cada 3 años.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro insiste al Ejecutivo en la exoneración de pago de impuestos

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) solicitó al Ejecutivo nacional la exoneración del pago de impuestos para incentivar la producción agrícola en el país.

Redes sociales