Alexandra Peña | LA PRENSA.- Un error de Ildemaro Vargas que no permitió concretar un doble play en el cierre de la primera entrada fue el inicio de una seguidilla de fallas en la defensa que le pasó factura a Cardenales de Lara, que cedió 11-1 ante Águilas del Zulia en el segundo encuentro de la final disputado en Barquisimeto.
En el cierre del primer episodio una jugada que debió terminar en doble play terminó con la primera anotación de Freddy Galvis. Un hit de Ronny Cedeño en la apertura de la segunda entrada llevaría a Alex Romero hasta la goma para poner la ventaja de 2-0.
El bateo larense nunca despertó, tanto así que los primeros cinco del lineup alado (Vargas, Orlando, Phipps, Montero y Ravelo) ligaron de 18-1. En el tercer inning, José Pirela inició el rally de tres carreras para los “aguiluchos”. Conectó imparable por jardín central que empujó a José Tábata y dejó en la tercera a Mario Lisson.
Alex Romero falló con roletazo a segunda base que permitió a Lisson llegar al plato para poner la cuarta de la visita. Jesús Flores completó el ramillete con un indiscutible por el jardín central que empujó a Pirela.
La ofensiva marabina estuvo amparada por el bateo de Jordany Valdespín que ligó de 5-2 con anotada y tres impulsadas. En el tercer episodio, el público se paró de sus asientos para celebrar la primera carrera del equipo crepuscular.
Con Denis Phipps al bate, un wild pitch puso a Juniel Querecuto, quien corría desde tercera, en la goma. El primer cero lo sacó César Jiménez en el cuarto episodio producto de un ponche y par de elevados que fueron dominados por los jardineros crepusculares.
El quinto episodio nuevamente parecía una pesadilla para los de casa. Un triple de José Tábata denotaba el buen momento ofensivo del conjunto foráneo. Un fly de sacrificio de Alex Romero traía a Tábata hasta la goma y un doble de Valdespín a José Pirela y Jesús Flores.
Un sencillo de Ronny Cedeño puso a Valdespín en la goma para poner una pizarra de 9 carreras por 1. Nuevamente, Flores se activó y con un hit en el sexto episodio la ventaja 10-1 se pintaba como una cuesta casi imposible de subir para los larenses.
Valdespín atacó de nuevo, esta vez empujó a Mario Lisson hasta la goma para poner la última carrera para los de Maracaibo. En el cierre del noveno inning, Cardenales amagó y puso tres hombres en base, pero la reacción se quedó corta para volver al marcador.
Con este resultado, Águilas del Zulia gana los dos primeros encuentros fuera de casa y mañana jugarán en el Luis Aparicio “el Grande” de Maracaibo, donde buscarán terminar con la serie final sin tener que regresar a Barquisimeto para definirla.
El conjunto larense ha permitido 23 carreras y 30 indiscutibles en dos encuentros, mientras que los marabinos salieron de Barquisimeto con un registro de 15 imparables permitidos y sólo 3 carreras recibidas, para así acariciar el título.