Según recalca el director de la Asociación de colombianos en Venezuela, Juan Carlos Cano, La creación de una visa especial para venezolanos residentes en ese país favorecería procesos de integración, tanto laboral como de acceso al sistema educativo
Cano indicó que esta visa para migrantes connacionales había sido anunciada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y podría consolidar el proceso de inclusión de los venezolanos en ese país.
Explicó también que se trata de una especie de “etapa final de un proceso de inclusión que puede dar origen a las dinámicas de naturalización a quienes tengan la vocación para ello”.
Agregó que se trata de una decisión administrativa que “contempla un visado de tipo especial por dos años” y que se trata de una intención del gobierno liderado por Petro de “darle punto final” al proceso de inclusión de los migrantes, dijo en entrevista para un medio nacional.
Propuesta de visa especial
Hace exactamente un mes el gobierno colombiano anunció la preparación de una visa especial para migrantes venezolanos, que se enfocará en permitir la regularización de quienes aún con el Permiso de Permanencia Temporal no pudieron cumplir con los requisitos.
“La visa V – VISITANTE ESPECIAL se otorgará a nacionales venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que hayan ingresado al país antes de la fecha de expedición de la presente resolución”, dice el proyecto que está en el sitio web de esta institución mientras se somete a consulta pública hasta el pasado 1 de octubre.
El proyecto habla de tres tipos de visas: Visitante, Migrante y Residente Permanente, que tendrán diferentes características o categorías específicas.
Tendrá una vigencia de dos años y después de ese lapso, el migrante venezolano deberá optar a una nueva forma de regularización dentro del territorio colombiano.
Solo no podrán aplicar a esta visa las y los venezolanos que tengan antecedentes penales u orden de expulsión o deportación, quienes tengan otra nacionalidad o los que presenten registros judiciales y administrativos vigentes.