Evana Materán | LA PRENSA.- Los choferes se restearon a las afueras de Fontur. Paralizaron sus servicios en el estado Lara para exigir a las autoridades que se respeten los derechos de los estudiantes al permitirles cancelar el pasaje con el sistema de tarjeta inteligente.
Las unidades de diversas rutas fueron estacionadas en diversos puntos del este y oeste de Barquisimeto, así como en Cabudare. Los conductores sacrificaron su jornada laboral como medida de protesta, para participar en la caravana hasta la sede de Fontur en la Av. Libertador. Por otro lado, el presidente de la Federación de Transporte, Erick Zuleta, se reunió con el Ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina en busca de soluciones.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) trancaron la Av. Libertador con calle 36 y a la altura de la calle 42 para resguardar la institución y por eso la mayoría de las rutas tuvieron que quedarse paradas en esta zona. En medio del alboroto, el Sec. Gral. del Sindicato de Trabajadores del Transporte en Lara, Giovanni Peroza, afirmó que con estos cambios en el pago del pasaje “el Gobierno intenta crear conflicto entre los estudiantes y los transportistas”.
Recordó que habían superado la etapa de enfrentamiento entre los gremios con la incorporación del tarjetero y por ello han decidido respaldar a los estudiantes con la “toma simbólica” de Fontur.
Además, en el documento exigen que se aperturen los centros de recarga de tarjetas que fueron cerrados el pasado 2 de Noviembre. También reclamaron la cancelen de los 4 meses de subsidio que se les deben a los choferes más las homologaciones.
Estudiantes se suman
Un grupo de estudiantes también acudió a Fontur. “Esto es una alianza sincera, entre transportistas y estudiantes”, afirmó el presidente del Movimiento Miles de la UCLA, Euri Vergara.
Destacó que la tarjeta estudiantil ha garantizado la paz en el servicio que prestan los transportistas. Admitió que los estudiantes rechazan las medidas anunciadas desde el gobierno.
Seguirán propuestas
El Ministro planteó que en Barquisimeto se podrán usar las tarjetas hasta que los estudiantes terminen de consumir la última recarga”, informó Zuleta luego del encuentro. En los estados donde se utilicen los tickets permitirán la misma situación, para continuar garantizando el servicio.
Defienden derecho de los estudiantes
El ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, aseguró que se encuentran trabajando para ofrecer una propuesta que respalde el servicio a los estudiantes.
El pasaje estudiantil no se ha eliminado, ni se va a eliminar”, afirmó Molina. Destacó que el Gobierno ha actuado con responsabilidad para proteger a los estudiantes y a los choferes.
nformó que el ejecutivo destinará esta semana bs 217 millones 335 mil para cancelar el subsidio del pasaje estudiantil a transportistas de los estados Zulia, Cojedes, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Apure.
En cuanto al sistema de ticket añadió que debe mejorarse para facilitar su acceso a los estudiantes. Es de recordar, que estos papeles deben importarse de Canadá para su impresión, por lo cual, los recursos pudieran utilizar para mejorar las proveedurías de repuestos, aumentar la cantidad de y unidades de transporte.