Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Una posible intervención del Gobierno nacional a la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) tiene en vilo a docentes, estudiantes, personal obrero y administrativo, quienes aseguran que la única vía para la designación de un nuevo rector es la electoral.
Déborah Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, menciona que recibieron un comunicado de la secretaría permanente del CNU pidiendo la postulación de un nuevo rector; sin embargo, aclara que la medida violaría el reglamento interno, pues es la vicerrectora quien debe asumir en caso de la falta temporal o permanente del rector.
“Yo no sé a qué juega el ministerio, lo que nos hace declarar en emergencia. Lo que puede hacerse para llenar esa vacante son elecciones”, sentenció. Las declaraciones las hizo durante una asamblea realizada en el auditorio del Rectorado de la UCLA, donde miembros del comando intergremial universitario de Lara, manifestaron el apoyo a la autonomía de la universidad.
Valecillos menciona que no van a ceder espacios y harán respetar los reglamentos, por lo que manifiesta que sería un error que algún miembro de la comunidad universitaria acepte una designación o intervención.
Aquí es elecciones y mientras no se den, quien asume es Nelly Velásquez”. Detalla que con una intervención las condiciones de la UCLA podrían empeorar. “Los servicios están colapsados, no hay dotación en laboratorios, una autoridad a dedo traerá retrasos”, sentenció.
Rubén Albornoz, administrativo, también rechazó la medida; considera que una intervención sería “retroceder”, por lo que exigen que se restablezca la posibilidad de elegir una autoridad con la participación de la comunidad universitaria.
En el acto estuvo presente la actual rectora Nelly Velásquez, quien sin dudar mucho aseguró que es necesario que se den elecciones, además aclara que no negocia con el gobierno, sino que se mantiene en la defensa de la universidad. “Nos estamos jugando la historia de la universidad, que es la historia del país”.
Dice que ante las pretensiones del gobierno hay que dar un ejemplo de unidad y entregar el testigo a personas que “crean en la democracia”, con la voz entrecortada mencionó que “Yo creo en mi universidad y en mi país, necesitamos decisiones que ayuden”.