William Croes | LA PRENSA.- La avenida Circunvalación Norte se ha convertido en la arteria vial más peligrosa en el estado Lara. La troncal tiene una extensión de 29 kilómetros de largo y es la vía expresa que comunica al este con el oeste de Barquisimeto. Pero atravesarla conlleva a estar expuesto a trampas viales colocadas por bandas delictivas de la zona que operan a plena luz del día, a pesar de estar identificadas por los cuerpos policiales.
El transporte de carga pesada es el que más transita por la Circunvalación. La comida es el botín preferido por los delincuentes que operan en los sectores populares que colindan con la vía. Prefieren llevarse camiones cargados de pollo, cochino y cualquier otro alimento, antes que asaltar a vehículos particulares.
La avenida tiene 19 km de alta peligrosidad (entre El Ujano y Moyetones). En puntos como el sector La Esmeralda, Las Cumbres y La Peña se registran diariamente entre dos y tres robos o intentos de saqueo a transporte de carga pesada.
La avenida tiene unas condiciones que facilitan el robo y saqueo de vehículos. Poca iluminación, alta vegetación en los bordes, mucha presencia de viviendas en los laterales y cerros empinados aventajan a las bandas delictivas que tienen atareados a funcionarios policiales que no logran desarticular las bandas.
La manera de operar no es nueva, pero aún les funciona para cometer la fechoría. Desde la parte alta del cerro arrojan piedras directo al parabrisas y vidrios laterales, colocan “Miguelitos”, clavos en el pavimento y también atraviesan pedazos de concreto de las barandas en plena vía para desbaratar el tren delantero y obligar al conductor a detener el vehículo en seco.
Cuando el vehículo para su marcha ya está rodeado por el grupo de hampones, que con escopetas encañonan al conductor y pasajeros para despojar de pertenencias como: celulares, billetera y otras cosas de valor. Si es un camión de carga hacen una cadeneta y poco a poco descargan la mercancía y la suben al cerro.
Registros de la comisaría de la PNB, ubicada en la Circunvalación indican que han abierto más de 20 procedimientos a personas por robos de carga y carros particulares en los últimos tres meses. Los estudios de inteligencia señalan que son jóvenes entre 16 y 28 años los que operan de una manera coordinada para gestar un saqueo en menos de 10 minutos y que se esconden entre la montaña del sector La Esmeralda.
“Hemos demorado 10 minutos en atender un alerta y ya han robado parte de la carga, son rápidos”, expresa un oficial de la PNB, quien prefiere no dar su identificación para evitar una sanción de la institución, pero relata que son rebasados en cantidad de personas y que no tienen los medios necesarios para desarticular a la banda que le han apodado “Los Chivos”.