Isabella Delgado | LA PRENSA.- La primera distribución del año escolar 2016-2017 de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (Cnae), antiguo PAE, fue irregular en Iribarren. En algunas instituciones la comida llegó para 15 días, como está estipulado, pero en otras las bandejas de almuerzo tienen los días contados.
Los cargamentos de comida comenzaron a llegar a los comedores poco a poco luego del 26 de septiembre, primer día del año escolar. Directivas y madres procesadoras consultadas aseguraron que recibieron productos de todos los grupos alimenticios, pero en algunos casos destacaron que no hubo variedad.
En la escuela Nuevo Barrio, de la parroquia Unión, llegó comida para cuatro días. El jueves se activó el comedor y ayer sirvieron las últimas bandejas. De productos cárnicos sólo llegó carne de res. También recibieron pasta, caraotas, tomates, plátanos y aliños, comentó Norkis Soto, docente y directora saliente en la reciente “movida de mata” de la Zona Educativa.
Para Karla Ballesteros, madre de un alumno, es inadmisible que el Cnae no envíe la comida completa. “Muy malo que venga tan poco, sobre todo porque aquí vienen muchos niños de La Peña que están en pobreza extrema y no tienen comida en su casa”.
Una panorama similar tiene la escuela estadal Cecilio Acosta de San Lorenzo que recibió comida para tres días, y en la Juan Guillermo Iribarren de Cerro Gordo, hay comida suficiente para una semana. Pero hubo escuelas que sí recibieron toda la comida esperada como la Gran Mariscal de Ayacucho en la urbanización Eligio Macías Mujica. Kevin Puerta, trabajador, informó que la distribución vino con alimentos para darle de comer a los 777 alumnos por 15 días.
Durante todo el año escolar 2015-2016 hubo fallas graves en el desempeño de Cnae. Las entregas de comida fueron muy irregulares, sobre todo en las escuelas abastecidas por Pdval.
Autoridades aceptaron las irregularidades y prometieron hacer ajustes para este periodo, entre ellos el uso de alimentos cárnicos producidos en cada municipio.