sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sustitutos de leche enferman a bebés

Isabella Delgado | LA PRENSA.- Ante la escasez de fórmulas lácteas, el bebé de nueve meses de Leorenny Rojas, tomó hace un mes su primer tetero de leche completa y terminó con diarrea. No fue una elección. Fue la única bebida “parecida” a la leche maternizada que encontró en los comercios.

La leche completa le cayó tan mal al bebé que estuvo con diarrea durante cinco días completos y tuvo que ser ingresado a la emergencia del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

“Busqué por todos los comercios, Farmatodo, Nuevo Siglo, en todos. Y nada que conseguía. Busqué por las redes sociales, pero piden cambiarlas por harina y no tengo. No me quedó más remedio”, cuenta la madre a las afueras de la emergencia. La diarrea se complicó y ahora el pequeño tiene fiebre y malestar.

Leorenny es una de las madres que han visto como sus bebés se enferman con diarrea luego de tomar bebidas que no han sido ideadas para el consumo infantil, como chicha, agua de arroz, leche de cabra y completa. Con desespero, lo ven como alternativa de las fórmulas lácteas.

Pese a que aún no hay cifras oficiales, Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico, confirma que han aumentado los casos de diarrea por esta causa y asegura que han identificado a este fenómeno como una prueba de la malnutrición infantil que ha causado la crisis alimentaria.

Destaca que los pacientes que ingresan a la emergencia la mayoría de las veces tienen cuadros de diarreas severas, que no fueron tratadas a tiempo o empeoraron por la automedicación con brebajes como tés medicinales, anís estrellado o agua de arroz.

Gaiti acota que darle cualquier alimento que no sea leche materna a un bebé menor de 6 meses está prohibido, pues puede causar vómitos, trastornos nutricionales, alergias y problemas respiratorios.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales