Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Desde 250 mil hasta 300 mil bolívares puede costar un plato de sopa dominguero en el centro de la ciudad. Y es que el costo de las verduras, aliños verdes y las costillas infaltables para darle sazón cada vez se ponen más costosos, influyendo directamente en el precio final.
Margaret Ibarra vende sopas en su casa todos los domingos. Por su zona es conocida por lo sabroso que prepara la comida; sin embargo, las ventas han ido en picada. Una de las razones es por lo costoso que se ha vuelto preparar la sopa. “Cuando voy al mercado veo cómo los precios se disparan y eso es todas las semanas, no hay un costo constante con el que uno pueda rendir la cosa”, soltó.
Explica que hace unos tres meses aún podía vender un plato de sopa en 100 mil bolívares; sin embargo, con la galopante inflación que alcanza también a las verduras y más el precio de la carne, hace que el costo de venta llegue a igualar un salario mínimo (Bs. 392.646).
Para poder preparar una olla de sopa debe comprar al menos kilo y medio de papa, yuca, auyama, ñame, plátanos verdes, más el costo del cilantro, cebollín y el cubito para sazonar, lo que lleva la cuenta hasta casi dos millones de bolívares.
Lo mismo ocurre en algunos locales de comida en el Mercado Terepaima, donde una sopa sale en 300 mil bolívares. Yelitza Pineda, cocinera, cuenta que en un día bueno logran vender 100 sopas; sin embargo, al comparar las ventas con el mes anterior relata lo bajas que han estado.
La gente llega desde temprano, pero no es igual que antes. Nos toca modificar el precio casi semanal y eso hace que muchos no compren”.
Y es que los puestos de comida permanecen prácticamente vacíos. Cuando en un domingo llegaban al menos 200 clientes, ya sólo llegan entre 20 y 30 personas.
Pineda dice que a pesar de abrir el local desde las 10:00 de la mañana la base en bolívares apenas les alcanza para mantener el local. “Toca buscar otras opciones para que la gente compre”, dijo al recordar que por el alto costo deben tener activo el punto de venta o la opción de transferencia.