sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sánchez: Seremos un gobierno donde reine la corresponsabilidad

Ágatha Reyes | LA PRENSA DE LARA.-& ;«Nadie puede gobernar solo en este país, Venezuela atraviesa un momento de crisis tan compleja que ninguna tendencia política puede sola». Así lo dice Roberto Sánchez Fortoul, candidato a la Alcaldía de Iribarren por la Alianza Democrática, al prometer que en caso de ganar las elecciones del próximo 21 de noviembre su gobierno será de inclusión y corresponsabilidad, donde funcionarios de gobierno, empresa privada y ciudadanía tendrán un papel importante en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que vive el barquisimetano.& ;

Cuenta que su candidatura, respaldada por Henri Falcón, viene luego de haber cometido el «error» de llamar a la no participación durante los comicios presidenciales de 2018 y que ahora retoma la ruta electoral para la recuperación de Venezuela. «En 2018 tuvimos la oportunidad para salir de Maduro y dijimos que no, ahora nos toca retomar la vía electoral y demostrar que en Lara se puede gobernar bien. Hay que decirle a la gente que nos equivocamos», dijo.

¿Qué propone Roberto Sánchez para Iribarren?

Vamos a ser un gobierno donde reine la corresponsabilidad, porque eso de que un alcalde venga a decir que va a resolver todos los problemas está mintiendo. La verdad es que un alcalde ni nadie puede solo en este país. En este momento de crisis que tenemos y con esta situación económica tan compleja, ninguna tendencia puede sola.& ;

¿Cómo sería un gobierno de corresponsabilidad y trabajo en conjunto, cuando las tendencias políticas tan marcadas impiden hasta el más mínimo acercamiento?

Nosotros podemos entre la alcaldía, la gobernación, empresa privada y la comunidad resolver muchísimos problemas. Si hay un problema grave y yo como alcalde no tengo recursos suficientes, en conjunto con la gobernación, cada quien colocando una parte y otra la empresa privada, porque vamos a gobernar con los sectores civiles y empresarios, podemos hacer algo. Incluso, si nos toca ir a buscar a Miraflores cualquier recurso, también lo vamos a hacer porque la gente lo que quiere es que le resuelvan los problemas. La gente no quiere seguir en peleas ni diatribas. Así vamos a gobernar, poniendo siempre a la gente por delante.

Cuando uno entrevista a Luis Jonás Reyes, él dice que tiene una gestión palpable que ha recuperado todas las plazas y parques. ¿Qué opina usted de la gestión del actual mandatario municipal?

Lo de la pintura es lo de menos, los problemas de la gente tienen que ver con servicios públicos, esos que afectan al ciudadano. De alguna manera la alcaldía también tiene responsabilidad y corresponsabilidad, yo no puedo hacerme de la vista gorda de que voy a una plaza que está pintada, pero los drenajes están tapados y el agua sale por todas partes con olor nauseabundo. No se puede ignorar las avenidas y calles que están llenas de huecos. También está el tema del transporte, la gente está tratando de trabajar cerca de su casa porque no pueden llegar a sus trabajos. La distribución de agua por camiones cisternas es también parte de la responsabilidad de parte de la alcaldía.

¿Goza realmente la Alianza Democrática con el respaldo popular?

Hay un compromiso, los que nacimos en Barquisimeto y vivimos aquí sabemos la historia de los alcaldes y gobernadores. Nosotros arrancamos la campaña en enero y en febrero la alianza se estaba terminando de conformar. Ya teníamos claro que el candidato era Henri Falcón y arrancamos el tema del contacto directo con la gente y sobre todo caminando con la gente en la calle nos hemos dado cuenta de cómo ha venido creciendo el deseo de salir a votar con la candidatura de Henri Falcón, y eso ha llevado a que la opción nuestra también crezca en Iribarren y en todo el estado, eso es producto de la gran campaña que se ha hecho. Primero con el liderazgo de Henri y segundo con la claridad que tenía el comando de campaña hacia dónde íbamos.

Henri Falcón siempre ha dicho que está abierto a negociaciones. ¿En algún momento se negoció su candidatura?

Siempre quisimos llegar a un acuerdo unitario, dimos todos los chances posibles, yo mismo hacía reuniones y dijimos que sí, por el bien de la unidad había que buscar entregar la Alcaldía de Iribarren o cualquier otra, estábamos de acuerdo en buscar la unidad de todas las formas posibles. Henri hizo muchos llamados a la unidad, pero por mezquindad, por cuestiones políticas, por cálculos personales no quisieron apoyar el liderazgo.

¿En las elecciones del 2018 usted llamó a la no participación por falta de transparencias en el proceso, por qué hacerlo ahora?

Hay que decirle a la gente que nos equivocamos y que estamos retomando el camino correcto. Decir que Henri es el malo no tiene sentido, cuando nosotros nos equivocamos. En 2018 tuvimos la oportunidad para salir de Maduro y dijimos que no, ahora nos toca retomar la vía electoral y demostrar que en Lara se puede gobernar bien. Aplaudimos a los que regresaron y a los que no, les hacemos un llamado a que vengan al camino correcto. Nos toca reconstruir el país, no podemos dejar que los dos factores radicales sigan en una diatriba que nos ha llevado al fracaso y a la situación actual. Sabemos que la culpa de la crisis es del régimen, pero también se ha agudizado por culpa de decisiones políticas equivocadas.& ;

Encuestas como Datanálisis en conjunto con otras del país han dicho que la victoria sería para Falcón ¿Está la alianza confiada? ¿Qué ven en las calles?

Esas encuestas no simbolizan que nos confiemos. Vamos a trabajar en el proceso electoral, viendo la movilización. Hemos ejecutado una campaña muy limpia, de verdadera esperanza para la gente, sobre todo con el liderazgo de Henri y eso nos ha favorecido a todos en la Alianza Democrática. Yo creo que va a haber muchas sorpresas en muchos municipios.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales