Agencias|La Prensa.- Trabajo forzado para Roger Federer, tercer sembrado del torneo. El suizo se recuperó tras perder los dos primeros sets y venció 6-7 (4), 4-6, 6-3, 7-6 (9) y 6-3 a Marin Cilic para meterse semifinales del torneo de Wimbledon. Mientras tanto, Andy Murray es superior frente a Jo-Wilfried Tsonga (7-6 -10-, 6-1).
El suizo arrancó con serios problemas. En un set tremendamente parejo, el croata (13º en el ranking y 9º favorito) sacó claras ventajas en el tiebreak, al punto de ponerse 5-0 y lograr cerrarlo 7-4, en un parcial en el que ganó el 95% de los puntos con su primer servicio.
Ya en el segundo, apareció el primer quiebre. Cilic aprovechó su chance en el tercer juego para poner todo cuesta arriba para el suizo. Si bien el croata hilvanó un par de doble faltas en fila, no tuvo problemas para mantener la ventaja hasta llevarse el segundo y poner las cosas 7-6 (4) y 6-4.
El duelo parecía tener un final anunciado en el séptimo game del tercer set, cuando el croata tuvo triple chance de quiebre. Sin embargo, el suizo revivió llevándose cinco puntos en fila. Acto seguido, consiguió su primer quiebre en el partido y confirmó con su servicio, para llevarse el tercero 6-3 y forzar a un cuarto. Tdoo producto de un cambio de estrategia, en busca de cambios de ritmo y mayor movilidad para su rival.
Ya en el cuarto, Federer volvió a estar contra las cuerdas, remontó dos match points sirviendo 4-5 y también 5-6 pero logró resurgir a base de primeros servicios y así forzar a otro tiebreak. En esa instancia, levantó un tercer match point para terminar forzando al quinto set, luego de quedarse, justamente, con el quinto set point que dispuso: 7-6 (9) para el suizo.
En el definitivo, claro, los nervios terminaron de invadir a Cilic, que dejó de tener el mismo pulso. Por el contrario, la confianza de Federer estaba por las nubes y lo ratificó al máximo: rotua en el octavo game y 6-3 confirmado, en su primer match point.
A un mes de cumplir 35 años, Federer aun vive con expectativa por ver si puede lograr un nuevo Grand Slam, el primero desde Wimbledon 2012, para ampliar su récord en los Majors a 18 conquistas. Además, busca superar al estadounidense Pete Sampras y ser el máximo campeón en el césped de Londres, con ocho títulos.
Así, el suizo igualó el récord del estadounidense Jimmy Connors de 84 victorias en este Major. Además, supera a la checo-norteamericana Martina Navratilova para ser el tenista con más triunfos en los torneos del Grand Slam, con 307. Y alcanzó otra marca tope: 40 semifinales en los grandes torneos. Por último, esta se transformó en su décima victoria levantando dos sets abajo, igualando el máximo registro en la Era Abierta.
El ganador se enfrentará en semifinales con otro dueño de un gran servicio: el canadiense Milos Raonic (7º ATP y 6º preclasificado) venció 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4 al estadounidense Sam Querrey (41º del mundo y 28º sembrado). Este último había sido el encargado de dejar afuera a Djokovic, en tercera ronda, pero falló en los momentos importantes.
Por su cuenta, Murray es el gran favorito en la mitad inferior del cuadro. El Nº2 del mundo llega en gran nivel y se topa con Tsonga (12º), al que domina en el enfrentamiento 12-2, tras haberle ganado siempre en césped.
El arranque fue 100% intenso, con grandes pasajes de tenis de ambos jugadores, en un duelo de estilos bien marcados. En ese contexto, el escocés sacó la leve diferencia al llevarse el tiebreak 12-10 luego de levantar tres set points.
El segundo fue la antítesis. El francés (que llegó hasta aquí aprovechando problemas físicos de John Isner en un quinto set), sin energías, se dejó llevar por la intensidad de Murray, que se adelantó 5-0 y cerró el parcial 6-1.
Murray, que viene cumpliendo un año bárbaro, con finales perdidas ante Djokovic en los dos primeros Grand Slam, en Australia y Francia, quiere cambiar la tendencia y volver a festejar.
El vencedor de este choque jugará la otra semifinal con el checo Tomas Berdych (9º del mundo y 10º cabeza de serie) que tuvo menos problemas de lo esperado ante el ascendente francés Lucas Pouille (30º y 32º, respectivamente) y lo venció en sets corridos.