Gabriel Grisanti | LA PRENSA.- En el sector rural de El Olvido de Las Tunas, comunidad perteneciente al municipio Iribarren, los habitantes no se dejan llevar por las supersticiones. Sin embargo, para muchos de ellos, el temporal que se produjo ayer después de las 3:00 de la tarde probablemente se trató de un mal agüero, característico de un martes 13.
Carmen Pastrán, de 38 años, estaba en casa de su madre, Pastora Ángel, de 63 años, conversando con sus cuatro hermanos e hijos de ellos. Todo parecía tranquilo hasta que las nubes se fueron amontonando entre sí, tornándose muy oscuras.
Súbitamente, tanto Carmen como sus familiares se alarmaron al sentir como si de los cuatro puntos cardinales soplaban fuertes vientos. Como si se tratara de un huracán. En pleno patio, cuando elevaron sus miradas al cielo notaron que las láminas de zinc, nuevas y oxidadas giraban por los alrededores como si fueran hojas de papel.
Allí fue cuando la ama de casa junto con los suyos buscaron protegerse dentro de la vivienda de su madre, abrazados unos con otros, con las lágrimas brotándoles por las mejillas orando con fuerza “pidiéndole a Dios y a Santa Bárbara, por ser considerada como protectora en medio de los rayos y tormentas, que alejara ese ventarrón y se lo llevara de aquí”.
Carmen Pastrán se sentía derrotada, y con los ojos aguados precisaba que gran parte del techo de su casa, construido hace 10 años con 34 láminas de zinc de cinco metros y medio de largo fue desprendido por los recios vientos.
También se vinieron abajo las 12 láminas de cuatro metros y medio de largo del porche. Otros vecinos de El Olvido, ayudaron a la mujer en las reparaciones menores, mientras esperaban que ese mal tiempo no volviera por esos lares.
Entre las comunidades más golpeadas por el mal tiempo ayer en la tarde, ubicadas en las parroquias El Cují y Tamaca del municipio Iribarren, figuraban también An
drés Pepi Montes de Oca, la calle 4 con avenida El Cementerio de Las Delicias, Las Nuevas Delicias (detrás del Cementerio Municipal de Tamaca); el final de la calle 11 de la urbanización Rómulo Betancourt y la calle 8 con avenida Intercomunal Barquisimeto-Duaca de Valle Lindo.
También quedaron cubiertas de agua y barro las calles de Valles de Uribana, El Jayo, El Cardonal y el sector Los Compadres, perteneciente a Las Tunas.