viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pensionados pasan a segundo plano

William Croes | LA PRENSA.- Jubilados no tienen descanso. Pensaron tener una vida tranquila luego de su vasta trayectoria en las instituciones, pero se han visto en la necesidad de ir a la calle para protestar y exigir reivindicaciones como el pago de prestaciones sociales, ajustes en tabuladores salariales y la inclusión del bono de alimentación.

En las protestas de los jubilados se percibe el mismo ímpetu de cualquier manifestación estudiantil. En sus rostros hay arrugas, sus manos tienen pecas o manchas de vejes, sus movimientos no son tan enérgicos, pero la experiencia que le han dado los años los han hecho entender que las acciones de calle no son como una carrera de rapidez, sino que impera la resistencia.

Docentes y funcionarios policiales son los gremios de jubilados que han estado más activos en la calle. En lo que va de año, el Observatorio Larense de Conflictividad Social de Funpaz registra más 169 protestas de trabajadores del sector público, de las cuales casi el 50%, es decir la mitad, son protagonizadas por jubilados y pensionados.

“Somos plato de segunda mesa para el Gobierno nacional y regional, nos quieren invisibilizar y salir a la calle es la manera de presionar por nuestras reivindicaciones laborales”, expresa Manuel Galíndez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la educación en Venezuela.

Según datos que maneja Galíndez, este año han emprendido más de 45 acciones sindicales. Salen de sus casas porque hay 30 mil trabajadores del gremio que luego de su jubilación no han cobrado las prestaciones sociales.

‘Conozco el caso de una colega que se murió sin haber recibido las prestaciones sociales, se fue de este plano sin recibir un fruto por tantos años de entrega‘, expresa Gloria Machado, una docente jubilada, que ha decidido no quedarse en su casa cuidando nietos, sino salir a la calle y encabezar las acciones de calle.

Funcionarios policiales también han emprendido una lucha activa por sus prestaciones, al punto, de que con esposas se han encadenado en la entrada de la sede de la gobernación.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales