viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Oficio en peligro de extinción

LA PRENSA.- El oficio de empaquetar productos en los supermercados está en peligro de extinción, pues la escasez de alimentos en los anaqueles ha hecho que la afluencia de clientes baje, aunado a que en muchos negocios ya no entregan bolsas y muchos usuarios optan por empaquetar su rubros.

Sentados en una carreta donde trasladan las bolsas de los mercados hasta los vehículos o pegados a la caja, se las pasan los empaquetadores ligando la suerte que llegue un “buen cliente”, para ganar dinero.

Jean Carlos Díaz trabaja empaquetando en el Central Madeirense, contó que a principios del año 2015 a diario hacía 20 viajes en los carritos full de comida, pero ahora sólo hace 10 “si acaso”.

“El trabajo para nosotros se ha puesto difícil. A veces pasamos la mañana sentados en carretas esperando que llegue un cliente y que nos solicite el servicio de carga hasta el vehículo”, apuntó

Daniel Montilla mientras estaba sentado en un supermercado del este de Barquisimeto.

“La escasez de alimentos nos ha afectado, a tal punto que ya no tenemos qué empaquetar, pues los clientes sólo van por dos o tres artículos y ellos mismos los embolsan”, dijo.

En un recorrido que hizo La Prensa por tres supermercados, se pudo constatar que de diez cajas, sólo hay dos o tres personas dedicadas a esta labor, pues los consultados comentan que muchos han decidido abandonar los puestos de trabajo y buscar otra entrada de dinero.

“He visto a esos muchachos sentados en el piso de los supermercados esperando a ver qué resuelven, porque uno ya no solicita de su ayuda, mientras que otros hacen otro tipo de trabajo, como bajar las mercancías de los camiones y los propietarios les dan una propina”, comentó Alcira Jiménez mientras salía de un abasto asiático en la avenida Vargas.

Los fines de semana son “muertos” para los empleados, pues alegan que pocas personas compran en los negocios. Un grupo de trabajadores apuntó que en años anteriores ellos hacían más viajes porque la gente hacía mercado los fines de semana, pero la historia ha cambiado desde finales del año 2015.

Bajan las propinas en supermercados

 “A diario, lo máximo que me dan son 100 bolívares”, alegó Carlos Rodríguez, quien tiene más de tres años trabajando como empaqueta­dor y haciendo viajes en las carretas hasta los carros de los clientes.

Las propinas para los empa­quetadores siguen siendo ba­jas, aunque la inflación cada día aumente. A diario reci­ben de 20 a 50 bolívares.

“Hay personas que todavía nos dejan como propina 10 bolívares por embolsar y si es llevar el mercado hasta el ca­rro nos dan 30 o 50 bolíva­res”, comentó Rodríguez.

La escasez de alimentos ha hecho que pocas personas re­curran con frecuencia a los supermercados, lo que origi­na que las propinas bajen.

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales