martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

MUD mete dosis de presión

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Las banderas y los gritos se alzaban, a media cuadra de la Oficina Regional del CNE. El ímpetu, sólo contenido por un cordón doble de la Guardia Nacional, exigía a las autoridades del ente electoral que anuncien la fecha para la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral Permanente (REP) que activaría el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

El plazo para pronunciarse venció el martes, pero se difundió que la rectora nacional Tibisay Lucena decidió pronunciarse de manera oficial sobre la validación de las firmas el próximo lunes, lo que desató la indignación de la Mesa de la Unidad Democrática, que considera que “están jugando con los tiempos, a favor del chavismo”.

La marcha salió desde la sede regional de la Unidad, ubicada frente a la Plaza Macario Yépez, y recorrió parte de la avenida Lara, la Bracamonte y la urbanización del Este, hasta llegar a la sede regional del CNE, en donde los esperaba desde temprano la GN y un grupo de refuerzo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), todos con equipos antimotín.

Sólo se registró un ligero impasse entre un grupo de estudiantes y la Guardia Nacional. Los jóvenes pedían la presencia de un representante universitario dentro de la comisión que entregó el documento en el que exigen celeridad al ente electoral en el proceso refrendario, como rezaba en la comunicación que habían entregado.

Inicialmente, la Guardia se negó, alegando que sólo cumplía órdenes. Los estudiantes se molestaron y comenzaron los empujones, que rápidamente se calmaron. Luego, logró pasar el dirigente estudiantil Xavier Aldana.

Al salir, la comisión, compuesta por Aldana, el gobernador Henri Falcón, los alcaldes Alfredo Ramos y José Barreras, Macario González y el diputado Roberto Sánchez, señalaron que el documento se recibió sin ningún contratiempo por parte del director regional del CNE, Lohengri Niño.

Falcón aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática advirtió abiertamente a la directiva de la Oficina Regional del CNE que manifestarán todas las semanas a través de “una marcha pacífica, constitucional y democrática” si la dirección nacional de la coalición opositora lo considera pertinente como mecanismo de presión para exigir celeridad en procesos administrativos que, a su juicio, no pueden sobreponerse al clamor de más de un 85% de la población que pide un cambio de Gobierno.

Alarma

La MUD apuesta a que el referéndum revocatorio se realice este año porque, de ganarlo, erradicarían por completo al chavismo del Ejecutivo nacional.

Según las leyes, si el revocatorio se hace antes de mediados del mes de enero, queda temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional (Henry Ramos Allup, de la MUD) al mando mientras se realizan unas elecciones para elegir un nuevo presidente. Si se hace luego de esas fechas, toma posesión el vicepresidente de la República (actualmente Aristóbulo Istúriz, del PSUV) para finalizar el período que le corresponde a Maduro, y que vence en el 2019.

La Unidad denuncia que el CNE está jugando a extender los lapsos para que el revocatorio sea un dispositivo constitucional sin validez, porque a pesar de ganarlo, dejarían al chavismo en el poder. Dicen que los tiempos dan para hacerlo este año; sin embargo, se comenta que si el ente electoral logra tomarse los mayores lapsos podría dejarlo para luego.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales