sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Morosidad aumenta en sectores populares

William Croes | LA PRENSA.- Las zonas populares son las que menos pagan los servicios básicos. Tanto Hidrolara como Imaubar registran un elevado ín­dice de morosidad en la cartera de usuarios de los estratos más bajos de la ciudad, a pesar de que tienen tarifas sociales fi­jas que son muchas más económicas que las otras residenciales.

La parroquia Juan de Vi­llegas es donde se con­centra la mayor cantidad de morosos. Las geren­cias comerciales de am­bos organismos señalan que se les dificulta la co­branza porque además de ser la parroquia más grande y de mayor densi­dad poblacional, está pla­gada de invasiones y tie­nen un menor control de
los usuarios.

En el pago de servicio de aseo mensualmente las familias de la residen­cial social debe pagar 200 bolívares, son los que menos sintieron el im­pacto del 70% de incre­mento que tuvo la tarifa.

Mientras que en las zo­nas populares deben pa­gar 400 bolívares por el servicio de agua, lo que representa al 3% del sala­rio mínimo tal cual lo es­tablece una gaceta a nivel nacional.

“Son pagos realmente bajos, que tienen un ca­rácter social, pero igual incumplen”, expresa Mi­guel Rojas, presidente de Imaubar, quien asegura que la tarifa residencial es la que mayor morosi­dad tiene si se compara con la comercial e indus­trial que cancelan al día porque es un requisito para cumplir con demás impuestos.

En el caso de Imaubar, una piedra de tranca para el pago del servicio es la huelga que mantienen los trabajadores de las oficinas comerciales. Las personas al ver las colas y el retraso en la atención se van de las colas. ‘Es una falla que tiene una incidencia importante en la operatividad del insti­tuto‘, señala Rojas.

Entretanto, Hidrolara después de tres recibos vencidos ha optado por activar la cuadrilla que suspende el servicio. “Cuando la cuadrilla de inspectores van a las zo­nas populares son agre­didos, amenazados para que no les corten el servi­cio”, indica Pablo Arraez, gerente comercial de la hidrológica.

El incumplimiento con el pago de los servicios incide directamente en la prestación del servicio. Ambos organismos se sustentan con la recau­dación del pago de tari­fas, pero ante la morosi­dad se ven obligados a solicitar créditos adicio­nales a las autoridades.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales