viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Militares causan roces en el hospital

Osman Rojas | LA PRENSA.- La pregunta “quién es usted” desató un peque­ño enfrentamiento verbal entre el general José Ra­fael Torrealba, coman­dante de la Zodi y el doctor Ruy Medina, di­rector Sectorial de Salud en el estado. El hecho se produjo cuando Medina llegó al hospital para pre­senciar una inspección que realizaba la Fuerza Armada en el depósito.

Yo soy el doctor Ruy Medina y tengo todo el derecho de estar aquí”, dijo el médico, quien en medio de la discusión cuestionó la presencia de los uniformados en los centros de salud. “A us­ted no le parecen muchas cosas, pero a mí tampoco me parece correcto lo que ustedes hacen. No creo que sea necesario golpe­ar a estudiantes ni ame­drentar a la población”, disparó Medina, hacien­do una alusión al desem­peño del estamento mili­tar en el país.

Los uniformados llega­ron al Antonio María Pi­neda a las 9:00 de la ma­ñana sin notificarle a na­die de su visita. Inmediatamente des­pués de pisar la institu­ción la comisión se fue hasta el almacén para ver si se estaban cumpliendo los canales regulares de distribución y verificar si había o no medicamen­tos e insumos médicos acaparados dentro del Hospital Central.

El encontronazo entre Medina y Torrealba duró unos tres minutos. Lue­go de eso, los militares continuaron su recorrido acompañados por el doc­tor Marcial Daza, director del Antonio María Pine­da y el director Sectorial de Salud en el estado.

La visita de los militares culminó a las 10:40 de la mañana. Los miembros de la Fuerza Armada no dijeron nada del recorri­do y no le notificaron a los doctores las medidas que iban a tomar para ga­rantizar la distribución de medicamentos. Al ser consultado por esto, el doctor Medina se limitó a decir “todavía no me han dicho nada”.

No pueden distribuir

El pasado miércoles, la doctora Linda Amaro, vo­cera del PSUV e inte­grante de la comisión de supervisión a hospitales y ambulatorios del esta­do Lara, señaló al doctor Ruy Medina de acaparar medicamentos y contri­buir con la escasez de in­sumos que hay en los centros de salud.

Las declaraciones de Amaro no cayeron muy bien en la Dirección Re­gional de Salud. “Si esas personas quieren hacer señalamientos que muestren pruebas. Yo no voy a salir y llamar a la prensa para hacer una al­haraca y decir estupide­ces”, dijo Medina.

Sobre las medicinas que se han vencido en los anaqueles de hospita­les, el doctor fue categó­rico y aseguró que si se vencen algunos medica­mentos es porque el Mi­nisterio de Salud no en­vía lo que los hospitales necesitan.

A nosotros nos prohí­ben distribuir los medi­camentos y cuando in­tentamos devolver lo que mandan y no usamos no lo aceptan, entonces eso se queda guardado. Hay que supervisar es al Mi­nisterio de Salud que manda las cosas a lo loco. ¿Intercambios con otras instituciones? sí hace­mos, pero muchos medi­camentos se pierden por la mala planificación que hay desde el nivel central para dotar a los hospita­les”, aseveró Medina.

El doctor se mostró re­ceptivo a la idea de que los militares supervisen los hospitales; sin em­bargo, pidió a los voceros de la tolda oficial que res­peten a las autoridades y no hagan señalamientos sin hacer investigaciones previas.

Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico de Barquisimeto, compartió la idea de Medina y pidió a los uniformados que realicen su trabajo respe­tando al gremio médico y a las autoridades de sa­lud.

Siempre lo he dicho, si es para mejorar que su­pervisen lo que vayan a supervisar, pero que ha­gan todo enmarcado en el respeto a los médicos”, comentó Gaiti.

Las supervisiones a hospitales del estado se­guirán la próxima sema­na.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales