Ana León | LA PRENSA.- “Todos los días uso la bicicleta pues con eso me ahorro mucho en pasaje. A pesar de que vivo cerca de mi trabajo prefiero usar la bicicleta porque es más rápido para trasladarme”, comentaba Pastor Fernández mientras transitaba por las calles de la Zona Industrial I.
El uso de la bicicleta se ha hecho frecuente entre los ciudadanos porque los altos costos del pasaje han hecho que la gente busque la manera de trasladarse sin tener que gastar tanto. Una persona puede gastar al mes alrededor de dos mil bolívares en pagos de transporte urbano usándolo solamente de lunes a viernes y exclusivamente en traslados de la casa al trabajo.
“Uso la bicicleta como medio de transporte y de trabajo porque es más práctico. Usar otro medio como una moto es demasiado peligrosa. Hay más probabilidades que me maten por una moto que por una bicicleta”, manifestaba José Silva mientras trabajaba vendiendo café en una de las calles del centro de la ciudad.
Alejando Saldivia puso en práctica su creatividad. Le adaptó una cesta a su bicicleta y cada día se va a Mercabar a comprar pequeñas cantidades de verduras que luego revende en comunidades. “Es práctica para trasladarme y para trabajar. Además no tengo que comprar gasolina”, asegura.
No solamente la bicicleta los ayuda a trasladarse, sino que para personas como Rodulfo González, quien la usa para ejercitarse, es una manera de mantenerse saludable y en forma.
“Tengo 70 años y desde que me empezaron a salir los dientes estoy montado en una bicicleta. Usarla a diario me ayuda a mantenerme fuerte y saludable. Parezco un muchachito”, comentaba entre risas González, quien añadió que a pesar de la inseguridad y de que el tráfico es insoportable, la bicicleta para él es su medio preferido de traslado.
“La usaba mayormente para ir al trabajo, aunque ya no tanto como antes porque la inseguridad es muy brava. Ahora la uso para ir a lugares cercanos, eso me mantiene activo”, añadió González. Para los dueños de locales que se encargan de vender, reparar o hacer mantenimiento a bicicletas es ganancia que los ciudadanos usen con más frecuencia ese medio de transporte.
Una bicicleta rin 12, usada mayormente por los niños, puede llegar a costar entre 60 mil y 80 mil bolívares, mientras que la montañera rin 26, se consigue entre los 120 mil y 170 mil bolívares. A pesar de lo caro, para Jesús Gómez, técnico en reparación y ensamblado de bicicletas del local Bicicletas Italia ubicado en la calle 42, es más práctico comprar un bicicleta ya ensamblada que buscar armarla por partes.
“Algunas personas piensan que es más barato comprar pieza por pieza para armar una bicicleta cuando en realidad lo más económico es comprar una ya armada. No se dan cuenta que al final del día, comprar repuesto por repuesto hace que el precio de la bicicleta sea más elevado”, comentaba Gómez.