Najul – López | La Prensa.- El Gobierno nacional ordenó la ocupación de siete lotes de terreno en la región, con la intención de decretarlos “A vivir”. De ellos, cuatro están ubicados en el municipio Palavecino, dos en Torres y uno en Iribarren.
La decisión fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.234, que contiene 59 resoluciones del Ministerio de Hábitat y Vivienda. El concejal Freddy Pérez (MUD), presidente de la comisión de ejidos de la Cámara Municipal de Palavecino, señala que es una “política unilateral” por parte del Estado venezolano que por ahora, prefieren no calificar.
Actualmente sólo hay un permiso para la ocupación temporal. Luego el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) deberá recorrer estos sectores y realizar una experticia técnica para aprobar definitivamente el nuevo uso de estos sectores.
Sin embargo, Pérez apunta que, al menos en el caso del terreno “Patria Bolivariana”, compuesto por 69 mil 381 metros cuadrados, la Alcaldía tiene contemplados varios proyectos, a través del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL).
Allí iría un preescolar, la construcción de locales para el traslado del conocido “mercado de los miércoles”, algunas viviendas y un centro comercial. El problema es que si la tierra es declarada “A vivir”, sólo se destinaría para el desarrollo habitacional y el resto de los planes podrían ser desechados.
Por su parte, Luis Contreras (PSUV), presidente de la comisión de asuntos comunales, municipales y limítrofes del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), apunta que hay una enorme necesidad de vivienda en la población.
El último censo determinó que había un déficit habitacional de 176 mil familias. Según Contreras, durante el período del exgobernador Luis Reyes Reyes y con las actuales políticas del Gobierno han logrado construir más de 36 mil, y esta medida es parte de la continuación de una política de desarrollo de viviendas.
Además, asegura que el Gobierno hace una revisión exhaustiva que evita el engorde de terrenos y los destina para suplir una de las necesidades más básicas del ser humano.
Al resguardo
Ayer casi a las 6:00 pm representantes del complejo urbanístico “Villas María”, seguían insistiendo que el proyecto defendido desde hace 10 años comprende apartamentos, mercado que instalan los miércoles y centro comercial “Palmar Center”. Lo confirmó Widmara Santeliz, presidenta de la asociación de este complejo y parte de las 120 familias que se turnan en el cuidado del terreno.
Estiman la construcción de 6 torres de 6 pisos, lo cual se concreta con la limpieza del terreno y medición de topógrafos. “Estamos al pendiente porque un grupito de 60 personas nos quieren invadir”, denunció Ana Colmenares, madre soltera de dos niñas que se adapta a la logística de resguardo, ante las escasas rondas de organismos de seguridad.
Otro complejo de vieja data es “Los Naranjillos” por La Campiña, que desde 2004 por decreto presidencial de Chávez han concretado 72 apartamentos en 6 torres que beneficia a 300 personas. Pero según Coromoto Pérez, miembro de las organizaciones comunitarias de vivienda (OCV) de este urbanismo, dos años más tarde se suma Ipasme y Misión Vivienda para terminar de levantar las torres que albergarán a los más de 800 beneficiados restantes.
Del proyecto “La gran victoria” en Los Rastrojos, desde 2011 esperan las 180 familias por levantamiento de tierra.