viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Misión Vivienda no avanza en Lara

William Croes | LA PRENSA.- Las obras de la Gran Mi­sión Vivienda y los pro­yectos en los terrenos destinados Avivir van a paso de morrocoy. Colec­tivos pro vivienda y miembros del sindicato bolivariano de la cons­trucción claman porque el Gobierno nacional le ponga el pie al acelerador y así apaciguar la necesi­dad habitacional y reacti­var los puestos de traba­jo.

En Lara, los seis proyec­tos de la GMVV tienen un tibio avance. Hay obras que en dos años to­davía están en la fase de movimiento de tierra, lo que se conoce como te­rraceo, proceso que gene­ra muy pocos puestos de trabajo y además está en los parámetros de 30% de avance.

En los terrenos se traba­ja con intermitencia. Hay días que se observa una gran cantidad de máqui­nas moviendo terreno en las obras de la avenida Venezuela y en la aveni­da El Placer de Palaveci­no (detrás de Farmatodo de La Ribereña), pero luego se paralizan por más de una semana. Este accionar irregular es lo que ha disparado la críti­ca de colectivos pro vi­viendas y grupos sindica­les en la entidad. “Hay dificultad para conseguir el material cla­sificado, el relleno y los materiales de primera cuesta para que lleguen. No se puede tapar el sol con un dedo”, confiesa Joe Zapata, representan­te del Sindicato Bolivaria­no de la Construcción, quien asegura que paula­tinamente las obras recu­perarán su ritmo y sal­drán del bache.

Zapata asegura que hay entre 300 y 400 trabaja­dores en las obras de la GMVV. Pero cuando se reactiven todas y tengan mayor avance pueden duplicar la cantidad de puestos de trabajo, tomando en cuenta que en Lara hay una tasa de de­sempleo de más de 6 mil empleos directos en el sector construcción. Carlos Sieveres, repre­sentante del colectivo “Livertadores”, asegura que dentro de la GMVV se ha caído en el juego capitalista. “Hay funcio­narios que han jugado al retraso de obras porque no quieren entender que el pueblo debe tener ac­ceso a viviendas dignas”.

De los 13 terrenos Avi­vir que hay seleccionados en Lara solamente dos están en fase de ejecu­ción. En la mayoría de ca­sos los proyectos han caí­do en un limbo jurídico con los dueños de los terrenos y ha costado con­formar las organizacio­nes sociales para em­prender la marcha.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales