viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Fórmulas aparecen con precios elevados

Joelis Sosa | LA PRENSA.- Evelyn Salazar tomó una medida drástica para alimentar a su recién nacida tras saber los precios explotados que tienen las fórmulas lácteas: lleva a su hija de dos meses todas la noches hasta la casa de una vecina para que ella la amamante y así puede estirar lo más que puede el pote del producto que sirve como sustituto para alimentarla.

Evelyn sufre de una complejidad en su pezón y por eso recurre hasta su vecina. La madre detalla que empezó a aplicar el “resuelve” para ahorrar un tetero preparado con fórmula porque desde que aumentó el precio del alimento su bolsillo no aguanta. Narra que las fórmulas lácteas han aumentado su precio más de cuatro veces en este año y si le sirve a su hija un teterito cada tres horas, el pote de 400 gramos le dura menos de seis días; cosa que le preocupa pues cada envase de Nan H.A. que hace un mes compró en mil 285 bolívares ahora está en Bs. 4 mil 990; dando como resultado un gran incremento que no pueden costear.

Anteriormente las madres vivían una odisea para poder comprar estas fórmulas debido a la escasez y las largas colas que se hacían para poder optar por alguna. Muchas veces a ellas les tocaba comprarlas a precio bachaqueado, pero ahora no son las colas ni la escasez las que las ha afectado, es el precio que ha creado el dolor de cabeza.

En Barquisimeto son más de 4 mil niños los que requieren de fórmulas lácteas según la Fundación Madres por los Niños, pero en la actualidad son pocos los que la están recibiendo, pues así como Salazar hay otras madres que buscan otras opciones para el sustento de los chamos.

Luis Burgos, con su hija Luisana de un año y seis meses explica que por un problema pulmonar que posee su hija no puede tomar leche completa y requiere de las fórmulas lácteas. Asegura que un pote de 400 gramos le dura cuatro días por lo que requiere comprar al menos ocho potes al mes, lo que equivale a Bs. 40 mil. Lo que gana en cestatickets se le va en fórmulas.

“Por mi hija pago lo que sea, se me ha hecho muy difícil porque se deben comprar otras cosas, pero prioridad es mi pequeña”, afirmó Burgos.

La mayoría de las madres consultadas agregan que prefieren amamantar a sus hijos, a pesar de que aseguran que esto no los sustenta. “Tomo mucha agua y cuando se encuentra cereal como avena o también cebada para mantener mi teta bien cargada y así mi hija no pase trabajo”, mencionó Yalimar Garrido, quien señaló que la teta es el mejor alimento para los pequeños; sin embargo, las fórmulas no las pueden dejar a un lado.

Desde julio

En julio las fórmulas aparecieron con nuevo precio. De Bs. 440 se pusieron en mil 285; luego desde septiembre comenzaron a aparecer en Caracas y desde hace tres semanas en Barquisimeto con precios que rondan en 3 mil 450, 4 mil 990 y 5 mil 350 bolívares. Los establecimientos comerciales como Garzón, Bicentenario e Hiperlíder tienen los estantes repletos de potes de fórmulas, las redes como Farmatodo también porque los precios están por las nubes y las madres hacen de todo para poder mantener a sus pequeños con otros alimentos mantengan su estómago lleno y bien nutridos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales