viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“Henri Falcón es corresponsable»

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- El que Henri Falcón de­nunciara después de con­sumar el fraude no lo exi­me de su responsabili­dad, él sabía las irregularidades del pro­ceso electoral porque lo vivió durante las eleccio­nes regionales. La aseveración corres­ponde al diputado a la Asamblea Nacional (AN) por Primero Justicia (PJ) Alfonso Marquina, quien detalla que la jornada del 20-M sólo se constituyó como un simulacro y no como un proceso electo­ral.

A su juicio la falta de garantías y la violación a los procesos deslegitima­ron la elección presiden­cial y de consejos legisla­tivos.

Critica que pasadas las 9:30 de la noche del 20-M el excandidato presiden­cial desconociera el even­to luego de haber partici­pado y que además solici­tara la repetición de los comicios presidenciales. “El llamado que hizo Fal­cón no está acorde con la realidad, es decir ¿repetir de nuevo el fraude? la exigencia que debería ha­cer es un CNE imparcial, que la convocatoria esté acorde al tiempo y sobre todo que pueda haber una participación justa”, sentenció.

Precisa que “El país quiere votar, pero hacerlo de forma justa y transpa­rente, en procesos equili­brados donde el voto de­cida y elija”, puntualizó, además asegura que du­rante el “fraude electo­ral” del 20-M el venezola­no se expresó con un gri­to contundente de silencio, donde ratifica que no avala procesos que desconocen la verda­dera voluntad ciudadana.

En el señalamiento pre­cisa que el Consejo Na­cional Electoral no emite resultados que estén acorde a la realidad del rechazo que a su juicio hay hacia el recién reelec­to Nicolás Maduro; “el 80% de los venezolanos lo desconoce y no es sólo el sector opositor, se ha­bla también de aquellos que se identificaron co­mo chavistas”.

Ante los señalamientos que recibió el Frente Amplio “Venezuela Li­bre” por parte del exgo­bernador de Lara respon­sabilizándolos por el alto porcentaje de absten­ción, especifica que no es culpa de la dirigencia si­no que “el frente sólo in­terpretó a un pueblo que no quiere votar en estas condiciones y el dirigen­te político debe entender­lo. Lamentablemente al excandidato le importa poco lo que el pueblo de­cida y piense de las elec­ciones”.

El dirigente de Primero Justicia (PJ) asegura que el 21-M los venezolanos amanecieron con los mismos problemas, “in­seguridad, crisis econó­mica social e institucio­nal y con un presidente sin autoridad. Uno que
representa a una minoría de venezolanos y que además es desconocido” por lo que insiste en la necesidad de hacer cum­plir las garantías electo­rales.

Detalla que en los comi­cios que fueron deslegiti­mados desde su convoca­toria por la comunidad internacional y por la di­rigencia opositora vene­zolana, no hubo transpa­rencia, al explicar la falta de tiempo para la realiza­ción de las actividades electorales.

Para los comicios presi­denciales del 2012 el tiempo de preparación electoral fue de 383 días mientras que para la jor­nada del 2018 el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo precisó de 80 días, los cuales describe insu­ficientes tomando en cuenta que son al menos 16 auditorías que debe realizar el ente comicial.

Además detalla las po­cas semanas para desa­rrollar una campaña electoral en igualdad de condiciones, sin contar que el Registro Electoral Permanente no logró cumplir con las jornadas suficientes para actualizar la data.

A eso le suma la falta de observadores internacio­nales democráticos “Lo que vimos fue el desfile de los amigos de Nicolás Maduro”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales