Maryurie Rivero | LA PRENSA.- Comerse una arepita con atún, diablito o sardina se convirtió en un lujo que pega al bolsillo. Los precios de los productos enlatados llegaron a ser inalcanzables. Una simple lata de atún Margarita de 184 gramos, que antes era accesible para cualquier trabajador, está costando 6 millones 857 mil bolívares y la más pequeña de 140 gr. en 5 millones 829 mil, precio que a los consumidores les parece una “exageración” pues con ella se hace una sola comida.
Gilmer Hernández, comentó que hace una semana quería comprarse un diablito para el desayuno, pero su quincena no alcanzaba. Una lata de jamón endiablado vale 2 millones 400 mil bolívares, valor más económico que el atún, pero superior a lo que puede ser una quincena de sueldo mínimo.
Las sardinas en lata, que han bajado su calidad según los encuestados, sale en 750 mil bolívares y para una familia de más de cuatro personas se necesitan dos unidades para rellenar las arepas. Las pepitonas de 140 grs marca Margarina viene saliendo en un millón 800 mil.
Hasta darle gusto una pasta resulta costoso. Un frasco de salsa napolitana pequeña viene costando unos 686 mil bolívares, mientras que el frasco grande de 400 gramos pasa del millón 500 mil. Los estantes de los supermercados y bodegas están abarrotados de los productos enlatados. Los compradores prefieren escoger verduras y hasta comprar algunas piezas de pollo o carne que salen más económicos y además más saludables.
Sonia Oropeza comenta que cuando ella cocina pasta prefiere comprarse unos tres tomates y rendirlos para saborizar los espaguetis. “Estos precios son una locura total. Cómo se espera que alguien que gane sueldo mínimo pueda comprar estos productos que se acaban en un solo día‘‘, comenta mientras ve las salsas para pasta envasadas. La comparación que hace Sonia para una salsa de pasta que antes cocinaba, es un costo impensable en este momento.
La ama de casa declara que hace dos años podía hacer los espaguetis con una lata de atún grande y una salsa envasada, productos que juntos alcanzan los 8 millones de bolívares para una sola comida.
Otros también suben
Alimentos como el queso fundido envasado, la mostaza, mayonesa, salsa de tomate y compotas, aumentan de precio de manera semanal, según lo encuestados. Una salsa de tomate de cualquier marca que hace 15 días costaba 960 mil bolívares como precio marcado, esta semana llegó a 2 millones de bolívares. A quienes se le pregunta dice que han dejado de consumir estos productos de manera definitiva porque no los pueden adquirir.