viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Ejercitan el músculo electoral

José Miguel Najul | LA PRENSA.- Un total de 460 perso­nas que conformarán los comandos que vigilarán los centros de recolec­ción de la manifestación de voluntad a favor del referéndum revocatorio fueron desplegados ayer en la entidad larense, co­mo una práctica inicial para las jornadas definiti­vas que se harán los días 26, 27 y 28 de octubre.

José Gregorio Zaa, miembro de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Lara, asegura que estos equipos esta­rán compuestos por un coordinador o responsa­ble de cada uno de los 92 centros de recolección, un coordinador electoral, otro de movilización, uno de activismo y, finalmen­te, un asesor legal.

Además, contarán con mil 35 testigos electora­les, uno principal y dos suplentes para cada una de las 345 máquinas que ha activado el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la jornada.

MUD-es121020160615Zaa es enfático al de­nunciar a las rectoras del ente de proporcionar “u­na información sesgada y por goteo” que impide el desarrollo de una estrate­gia para promover la par­ticipación masiva de los electores inscritos en el Registro Electoral Per­manente (REP).

Sin embargo, establece­rán unos “puntos azules” por medio de los cuales coordinarán la logística, a través de la cual trata­rán de descongestionar los centros de mayor densidad poblacional, trasladando a las perso­nas a puntos más desha­bitados, siempre y cuan­do estén dentro del mu­nicipio originario del elector.

El eje central de esta jor­nada fue el evento reali­zado en la Plaza Macario Yépez, frente a la sede re­gional de la MUD. Allí, los voceros de la Unidad, trabajadores y dirigentes sindicales se pronuncia­ron a favor del revocato­rio.

Durante ese encuentro, y en el resto de los pun­tos que se habilitarán pa­ra las tres jornadas con­secutivas de recolección, la Mesa de la Unidad De­mocrática desplegó un simulacro con el que en­señaban a los electores el proceso de manifesta­ción de voluntad.

“Primero el dedo pulgar derecho, luego el pulgar izquierdo. Después el ín­dice de la derecha y des­pués el de la izquierda. Es sencillo, espero hacer­lo rápido para colaborar”, expresó la señora Marti­na Álvarez, de 85 años de edad.

Los colaboradores de la unidad insistían a los electores en la importan­cia de minimizar su tiempo de participación para incrementar la can­tidad de personas que puedan pasar. La idea es que cada elec­tor evite sobrepasar un minuto de tiempo frente a la máquina y el cuader­no.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales