Euseglimar González | LA PRENSA.- Ruy Medina, director de salud en Lara confirmó los dos casos de la gripe H1N1 en el estado y apuntó que en mayo hubo un caso sospechoso en el que, luego de unos días, las muestras dieron positivas. El paciente recibió el tratamiento antirretroviral (Tamiflu). Luego de dos meses volvió otro paciente con los mismos síntomas, enviaron las muestras a Caracas y arrojó positivo el examen.
En los países latinoamericanos Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil hay casos confirmados y fallecidos a causa de las complicaciones respiratorias que genera el virus.
El primer paciente recibió el tratamiento y según Medina se encuentra bien. Detalló que el otro caso positivo de este mes se trata de un niño y que se encuentra recibiendo el tratamiento correspondiente. Es el único caso en el mes de julio que tiene registrado epidemiología en Lara por la gripe H1N1.
Medina destacó que ambos casos no son autóctonos de Lara, pues presume que se hayan contagiado durante viajes a la playa.
El caso del niño fue confirmado por epidemiología, contó el director regional de salud. Apuntó que el Ministerio de Salud ha enviado antirretrovirales para los casos y que cuentan con las medicinas.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FVM), lamentó que Venezuela no esté preparada para atender de forma material ningún tipo de epidemia, ya que no hay insumos ni medicamentos.
Natera indicó que el déficit de medicamentos es de 85 por ciento. En esta falla se encuentran los antivirales, como el Oseltamivir, indicado para tratar el virus infeccioso y contagioso que afecta el aparato respiratorio de forma severa en los inmunodeprimidos, niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.