sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Con la mirada puesta en México

Alexandra Peña Burgos | LA PRENSA.- Llegó su turno de nadar los 100 metros pecho. Camina con un bastón agarrada de la mano de la nadadora de la selección de Venezuela Mercedes Toledo. La deja en su carril y ella misma se prepara. Guarda su bastón guía y se monta en el taco de salida.

Es Belkys Mota, la nadadora más experimentada de discapacidad visual de Venezuela que participó en el nacional de natación convencional de Barquisimeto y se prepara para el mundial de natación con discapacidad en octubre.

“Estoy retomando luego de los paralímpicos de Río 2016. La preparación física y la natación son fundamentales para el mundial”, destacó la nadadora con medallas Parapanamericanas, tres participaciones en Juegos Paralímpicos y récord parapanamericano en 2007.

Mota se ubica entre las mejores ocho nadadoras del mundo en la categoría S12 (deficiencia visual media) y participará en la cita mundial de México en octubre en las pruebas de 50 metros libre, prueba en la que logró una plusmarca parapanamericana en el año 2007.

En su debut en paralímpicos en Pekín 2008 logró el séptimo puesto de la prueba.

En Londres 2012 se coló hasta la quinta casilla de los 100 metros mariposa y se acreditó un diploma olímpico.

A sus 34 años de edad la nadadora todavía tiene entre sus planes una nueva clasificación olímpica en Tokio 2020.

Belkys, como parte de su preparación de alto nivel, aspira una base de preparación en España antes de la cita mundialista en octubre.

“La idea es ir a un centro de alto rendimiento al que ya he ido en otras oportunidades y salir a competir en lugares cercanos cuando ya esté en Europa”, soltó la nadadora.

Mota recibe la guía de su preparación con el entrenador Jesús Montesuma con quien viajó a Barquisimeto para el nacional.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales