William Croes | LA PRENSA.– El huracán Matthew tendrá 24 horas más de incidencia en el Centro Occidente del país. En Lara se pronostica que hoy sea el segundo día de coletazo donde se puedan registrar fuertes vientos y lluvias que pudieran afectar las zonas más vulnerables de la entidad donde se concentra la mayor cantidad de viviendas improvisadas y rancheríos.
Luis Abarca, teniente del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, señala que el pronóstico climatológico para hoy es similar al de ayer. La nubosidad será abundante y se espera que haya descargas eléctricas que pudieran despertar alarma entre los ciudadanos.
“Hasta el momento no se han presentado pérdidas materiales ni humanas. Pero las personas han llamado mucho a la central del cuerpo de bomberos preocupadas por las descargas eléctricas y las ráfagas de viento”, expresa Abarca, quien señala que es parte de las incidencias del huracán que está a 300 kilómetros de distancia de las costas venezolanas, 150 kilómetros menos que hace un par de días atrás.
Las recomendaciones bomberiles van dirigidas a la prudencia y a evitar salir de sus hogares, al menos hasta el domingo, cuando se espera que se aleje de la zona de impacto a la región Centroccidental del país. Las personas que deben tener mayor precaución son las que habitan en zonas de alta vulnerabilidad como barrios del oeste y el norte de Barquisimeto.
“Las fuertes ráfagas de viento pueden causar severos daños en las viviendas improvisadas. Es común que las tapas de zinc se despeguen y salgan volando, por eso hay que mantenerse alertas”, señala Abarca, quien comenta que hay una comisión del Cuerpo de Bomberos de Iribarren que está alerta ante cualquier reporte que llegue a la central.
Los bomberos han estado haciendo un recorrido por las zonas donde hay mayor probabilidad de daño para hacer una experticia. Sugieren a las personas que habitan cerca de la quebrada estar muy alertas y desalojar sus viviendas si se llega a desbordar por exceso de agua.
Los conductores también deben tener bastante precaución al momento de estar frente al volante. Bomberos aconsejan mantener los vehículos a más de 15 metros de distancia si el pavimento está húmedo. Otra recomendación es mantenerse bajo los parámetros de velocidad establecidos.