Estefany Figueroa | LA PRENSA.- Con apenas 3 meses de gestación y sin ni siquiera saber el sexo del bebé que lleva en su vientre, Natalia Sanabria, quiso pertrecharse, comprando todos los artículos para el momento de dar a luz.
Una canastilla puede llegar a costar 35 millones de bolívares lo que se traduce en 35 sueldos mínimos completos y cada semana puede subir hasta un millón.
Natalia buscaba desde pañales de tela hasta ropita unisex para ir reuniendo todo lo necesario para su bebé. Todo se salía de su presupuesto y estaba boquiabierta con el costo de la canastilla.
La popular bañera con variedad de accesorios conocida como canastilla, que incluye cremas, ropita y pañales costaba 35 millones hace 15 días atrás, que son 35 salarios mínimos de un trabajador.
Natalia, quien dijo depender del salario mínimo sin incluir el bono de alimentación, explicó que debe ahorrar al menos 70 salarios para po
der adquirir una canastilla con todos sus artículos, pues las más resueltas pueden llegar a costar entre los 75 y 80 millones de bolívares, va
riando el precio entre cosas de niño o niña.
“Todo lo he comprado costoso, los pañales fueron los más caros, pero compré todo anticipadamente y así fue que me rindió”, suelta Ixber Rodríguez, quien cargaba en sus brazos a su bebé de dos meses mientras hacía unas compras en el centro de la ciudad.
Ixber también dice que ella comenzó a comprar sus cositas desde que se enteró que estaba embarazada y aún así perdió la cuenta de cuánto gastó en llenarle la canastilla a su hijo.
Para la mujer los precios son exagerados en comparación al sueldo. Dentro de los artículos que podría contener una canastilla para un recién nacido, hay prioridades para los padres y algunas otras cosas, que aunque no son estrictamente necesarias, siempre las madres procuran tener para el cuidado y aseo personal de sus bebés.
Una colonia tiene un valor de 850 mil bolívares a 1 millón de bolívares en las tiendas de niños. Los aceites para el cuerpo del bebé; actual
mente oscilan entre 1 millón 300 mil bolívares y 1 millón 500 mil bolívares.
Un jabón corporal de niños cuesta 800 mil, el talco 300 mil y las toallas húmedas para los cambios de pañal van entre 2 millones 500 mil y 4 millones 800 mil. Pero no todo es aseo personal y pañales. Los bebés hasta el primer año necesitan de otras cosas que si sus padres
tienen como costearlas pueden adquirirlas.
Por ejemplo un rascaencías, que es un objeto que el bebé puede utilizar a partir de los 4 meses, tiene un valor de 5 millones 200 mil bolívares en el centro. Igualmente está el chupón que en la actualidad tiene un precio de 1 millón 800 mil bolívares.
Los teteros pueden costar 8 millones 500 mil bolívares, dependiendo de las marcas y la ventajas que tenga cada uno.
Las sábanas para cunas, cortinas, y mosquiteros no están incluidas dentro de las canastillas, pero son gastos extras que pueden tener los padres de un recién nacido que se suman a lo ya gastado en lo esencial. En lencería para la cuna se pueden ir fácilmente unos 10 millones de bolívares.
Los padres algunas veces resuelven con cosas “heredadas” de sobrinos o primos, pero otras cosas tienen que ser nuevas para el recién nacido, por eso los padres hacen de tripa corazón para poder costear la canastilla.
Lo compran fuera
Muchas madres venezolanas, al momento de conocer la noticia de su embarazo prefieren mandar a traer sus cosas del extranjero, pues para
ellas les sale mucho más económico y es un ahorro considerable con respecto a los precios de los artículos de la canastilla.
“Las toallas clínicas es lo único que he comprado aquí y porque estoy a punto de dar a luz”, dice Winifer Peña quien llevaba en su vientre una bebé de 34 semanas de gestación. Winifer también comenta que su esposo le ha mandado todo de Colombia, pues aquí en el país las cositas le salen incomprables y ella no trabaja para costearlo.
Los futuros padres han llegado a la conclusión que el artículo más costoso para ellos son los pañales, que no duran nada y un paquetico de
20 unidades cuesta 9 millones de bolívares en cualquier tienda de Barquisimeto, bien sea en el centro u oeste.