viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Bulto de harina llegó a 53 mil bolívares

Joelis Sosa | LA PRENSA.-  Vendedores de hallacas, empanadas y arepas se las vieron difícil en di­ciembre. El bachaqueo no perdió forma para es­te mes, pues revendedo­res aprovecharon la bús­queda desesperada de ha­rina para elevar su precio.

El bulto de harina de maíz se encuentra desde 38 mil bolívares hasta 53 mil, todo dependiendo de la marca. “Para encon­trar un bulto se nos hacía difícil, por ello lo llega­mos a pagar hasta en 45 mil bolívares, cosa que nos afectaba en todos los sentidos porque no sólo debíamos comprar hari­na sino también la carne, el cochino y todos los in­gredientes para armar la hallaca”, aseguró María Milagros Silva, vendedo­ra de hallacas.

Señaló que por primera vez en muchos años se vio per­judicada su venta, pues en años anteriores hacía hasta mil hallacas, cosa que cambió para este año, pues logró hacer 500 en total, bajando su pro­ducción a un 50 por cien­to.

Así como Silva se en­cuentran demás comer­ciantes quienes pagaron hasta 53 mil bolívares por un bulto de harina que contiene 20 kilos pa­ra poder mantener sus ventas. El precio del rubro varía, pues el bulto de harina Demasa se encuentra en­tre Bs. 40 mil y 45 mil mientras que el de hari­na Pan los bachaqueros lo tenían entre 45 mil y 53 mil bolívares. La más barata llamada Super Arepa está en 38 mil.

Algunos optaron por el kilo

Muchos comerciantes optaron por comprarla individual; se llevaban desde 5 kilos en adelan­te. “No tenía el dinero completo para comprar el bulto, preferí comprar 6 kilos y con eso me ban­deaba a diario”, señaló Jesús García un vende­dor de empanadas que aseguró que la peor épo­ca para buscar harina fue diciembre, porque mu­chos compraron para ha­cer hallacas.

A pesar de que los pre­cios estaban altos, los co­merciantes los preferían pues el kilo de harina pan estaba entre 3 mil 500 y 3 mil bolívares, el de Demasa en 2 mil 800 y el más económico en mil 700 bolívares con la harina llamada Súper Harina, que a pesar de su precio no fue muy busca­da ya que para usarla de­bían comprar aparte ha­rina leudante para suavi­zar la masa. Comerciantes esperan que las cosas mejoren.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales