El ritmo, el sentido de comunidad y la creación de carrozas y trajes únicos son expresiones características de una de las tradiciones que pone a Brasil como una de las capitales culturales del mundo: los carnavales.
Desde las primeras horas de este sábado, las principales ciudades de Brasil se transformaron en escenarios de celebración masiva. Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Recife y Salvador experimentaron una suspensión casi total de la rutina cotidiana para dar paso a la música, el baile y las comparsas.
Los festejos, que se extenderán hasta el próximo miércoles, han convocado a cientos de miles de ciudadanos en puntos emblemáticos como el bloco ‘Entonces, Brilla’ en Belo Horizonte y el tradicional ‘Cordão da Bola Preta’ en la capital carioca.


Participación institucional y mensajes de convivencia
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva estuvo presente en la festividad, asistiendo al desfile del ‘Galo da Madrugada’ en Recife junto a la primera dama, Rosângela ‘Janja’ da Silva. A través de sus canales oficiales, el mandatario destacó el ambiente festivo de Salvador y subrayó la importancia de mantener valores cívicos durante la celebración.
“El Carnaval es tiempo de alegría, de ocupar las calles con música, de disfraces, libertad y también para predicar el respeto. Este tema es esencial en todo momento, incluso durante la relajación y la fiesta”, expresó el jefe de Estado.
En el marco de las celebraciones, el Gobierno ha enfatizado la importancia de la seguridad y el consentimiento en iniciativas que buscan consolidar el Carnaval no solo como el evento cultural más multitudinario del país, sino como un espacio seguro para todos los asistentes.


Desafíos logísticos y climáticos
El desarrollo de la fiesta se produce en medio de las altas temperaturas propias del verano austral, especialmente en zonas costeras como Recife y Salvador. Debido al calor intenso, especialistas de salud han instado a los asistentes al uso recurrente de protector solar e hidratación constante.
Paralelamente, la simultaneidad de los ‘blocos’ en barrios de Río y San Pablo ha generado complicaciones en la movilidad urbana, con importantes retenciones de tráfico en las zonas aledañas a los desfiles.


Brasil baila y factura con el carnaval
El carnaval de 2026, que empezó este viernes, dejará en Brasil un impacto estimado entre 2.800 y 3.597 millones de dólares, impulsado por el favorable escenario económico del país y el aumento sostenido del turismo interno y extranjero, según fuentes consultadas por EFE.
Si se confirman esas proyecciones, de la Federación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo del Estado de São Paulo (FecomercioSP), los ingresos del país suramericano aumentarán entre un 3,8 % y un 10 % en relación con 2025.
De acuerdo con el Ministerio, unos 65 millones de personas participarán este año en las fiestas del carnaval y generarán cerca de 18.600 millones de reales (3.597 millones de dólares o 3.009 millones de euros).


Según la FecomercioSP, el mayor poder adquisitivo, el mercado laboral más dinámico y una mayor oferta de crédito para financiar viajes explican parte del impulso de los números del carnaval.
Incluso los desplazamientos cortos, ya sea en avión, autobús o automóvil, generan efectos en cadena en transporte, alojamiento y alimentación.
Más visitantes extranjeros
Bentes señaló que otro factor relevante es el aumento del turismo internacional. Tras la pandemia, la llegada de visitantes extranjeros se ha fortalecido y en 2025 alcanzó 9,3 millones, un nuevo récord, según datos oficiales.
Los ingresos generados por esos visitantes sumaron 7.865 millones de dólares, un 7,1 % más que en 2024, de acuerdo con la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur).
El experto atribuyó parte de ese aumento a la recuperación económica de Argentina, principal emisor de turistas hacia Brasil y a una mayor presencia de visitantes de otros países suramericanos, como Chile.


Además, destacó que el promedio de gastos de los turistas extranjeros están en torno a los mil dólares por viaje, un monto al menos un 30 % superior a la media del turista nacional.
«Cada año recibimos más gente en Brasil, ya sea por la samba, el axé, el frevo, o el maracatu que animan las fiestas del carnaval que se extienden por todo el país», afirmó a EFE el presidente de Embratur, Marcelo Freixo, quien añadió que para este año se prevé un crecimiento del 22 % en turistas en comparación con 2025.
Según Freixo eso se debe a que las fiestas del carnaval en Brasil, además de generar empleos e ingresos son «una experiencia de vida», por la forma en la que el pueblo brasileño recibe a los turistas.


