sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

«Aumento disparará la inflación»

William Croes | LA PRENSA.- El nuevo ajuste salarial anunciado ayer en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro representó un duro golpe al sector productivo del país. Industriales y comerciantes sentirán el embate en el pago de salarios, mientras que los trabajadores manifiestan que no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas familiares, como alimentación y pago de servicios.

Se trata del cuarto aumento en el 2016, este fue de un 40 % en la escala salarial. El sueldo subió un 20 %, de Bs. 22.576 a 27.091 bolívares. Lo que representa que ahora los venezolanos ganarán 4 mil 515 bolívares más que en septiembre, lo que es equivalente a menos de dos refrescos de dos litros mensuales.

“El aumento es pura fantasía, el trabajador verá en su recibo que ganará mucho más que a principio de año, pero el sueldo real es lo que él se puede comprar en el mercado con esa cantidad de dinero”, expresa José Barroeta, economista y docente de postgrado de la UFT, quien indica que estos ajustes salariales son un indicador de que el gobierno admite que la inflación es superior a 500 %.

El trabajador pasará de ganar 752,53 bolívares a 903,03 bolívares diarios. Con lo que gana un día no alcanza para comprar un desayuno (dos empanadas y un jugo). La lectura que le da Barroeta como especialista, es que el incremento es una medida que raya en lo populista y no una verdadera solución a la crisis económica donde el sueldo sube por la escalera y la inflación por un ascensor.

El nuevo salario integral se ubica en 90 mil 811 bolívares. El bono de alimentación pasó de 8 UT a 12 UT, lo que representa un ajuste de 42.480 a 63.720 bolívares. “Es una medida que empobrece al trabajador porque el 70 % de sus ingresos se deben al ticket alimentario que no tiene repercusión alguna en sus beneficios económicos anuales”, expresa Barroeta.

El sector productivo regional (industriales y comerciantes) expresan que este nuevo ajuste tiene una incidencia negativa, puesto que las industrias operan a menos de 30 % de su capacidad instalada y los comerciantes tienen 60 % menos de inventario en sus depósitos, lo que impide que tengan suficientes ganancias para cubrir este nuevo costo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales