Isabella Delgado | LA PRENSA.- Con un retraso de seis días, hoy al menos 314 mil estudiantes de educación inicial y básica de Lara comienzan el año escolar 2016-2017. 261 mil alumnos volverán a instituciones públicas que, según líderes del magisterio larense, en su mayoría están sumidas en el abandono.
El comienzo del año escolar denominado por el Ministerio de Educación como “Regreso a clases en el marco del vivir bien, en paz y con alegría”, estaba pautado para el 16 de septiembre. Pero el ministro Rodulfo Pérez anunció el 5 de septiembre a través de su cuenta en Twitter que el inicio sería postergado para hoy 26 de septiembre, pero no así el final del año, que sigue siendo el 31 de julio.
Para Olga Ramos, miembro del Observatorio Educativo de Venezuela y analista de políticas públicas educativas, el año escolar comienza con el pie izquierdo y con una violación a la Ley Orgánica de Educación, que en su artículo 49 estipula que tendrá 200 días hábiles.
“Hay incertidumbre porque hasta el momento no han hablado de modificación de calendario. Tampoco se estipuló que este año deben haber dos procesos electorales, un referéndum y una elecciones regionales, en los que siempre se dan suspensiones de clases”, apuntó.
El año pasado el observatorio registró 14 días perdidos y alertó que hubo perdida de día son contabilizables por fallas de los servicios, cortes de luz, robos y falta de alimentos en los comedores.
Pero para Mirna Víes, jefa de la Zona Educativa (ZE), aseguró el pasado 15 de septiembre en la rueda de prensa para dar a conocer las orientaciones ministeriales para el periodo, que el año comienza sin contratiempos y con un carácter formativo, en referencia a las asambleas en que se “socializa” o da a conocer las conclusiones de la Consulta de la Calidad Educativa de 2014 y la Transformación del Currículo Escolar para educación media, que inicia el año el 3 de octubre.
En la dirigencia sindical de la región hay preocupación por el estado de las mil 862 instituciones públicas, que tienen fallas estructurales, de servicios públicos, hay déficit de mobiliario y de vigilancia. “No se tomaron las medidas correctivas. Las infraestructura no están en condiciones óptimas. Es un desastre”, apuntó Paula Torres, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros Larenses (Sinvemal), mientras que la ZE informó que en 25 instituciones se hicieron reparaciones menores en marco del Plan Moral y Luces y que se iba a hacer un “plan cayapa” para atender a otro número de instituciones no especificadas.
También hay expectativas en torno al programa de alimentación escolar. Durante el año pasado se reportó inconsistencias en la distribución de comida, las cuales fueron admitidas por la jefa de zona y Saúl Osío, coordinador de la Corporación de Alimentación Escolar. Ambas autoridades aseguraron en tres oportunidades que aplicarían correctivos para este periodo.
La modificación que ya se conoce es la regionalización del servicio, que se basará en el uso de alimentos proteicos producidos en el estado para la elaboración de las bandejas. Otro de los cambios es la distribución exclusiva de alimentos de Mercal, debido a que las fallas de abastecimiento más pronunciadas que registraron en instituciones atendidas por Pdval.