Isabella Delgado | LA PRENSA.- Comerciantes de autopartes adelantaron las acostumbradas vacaciones colectivas del 15 de diciembre. La mayoría ya cerró y los que aún se mantienen abiertos al público y bajarán sus santamarías este viernes, informó Elías Bessis, presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores de Repuestos Automotrices del Estado Lara y diputado a la Asamblea Nacional.
Ante la inestabilidad económica producida por el alza del dólar paralelo —que ya superó los 4 mil bolívares—, los comerciantes prefirieron atrincherarse con lo que tienen en sus depósitos para enfrentar el panorama nada prometedor para 2017.
La medida es consecuencia de la restricción a las divisas que ha experimentado el sector, que ha dado paso a la caída de las importaciones, el déficit de sus inventarios y la dependencia del mercado paralelo.
Estas condiciones hacen que la reposición de inventario se convierta en una tarea titánica. Todas las semanas, incluso en días, los precios cambian y algunos comerciantes no saben con qué tabla de precios trabajar. “Las cantidades de repuestos que manejamos han cambiado. Antes de amortiguadores de Aveo, por ejemplo, pedía 100 unidades. Ahora son 10. Vamos a esperar que las aguas bajen. Hay mucha incertidumbre”, acota Bessis.
Al transitar por la carrera 19 y los alrededores de la avenida Rómulo Gallegos se evidencia el cierre masivo. Algunas pusieron carteles que anuncian las vacaciones, mientras que algunos comercios pequeños aún se mantienen abiertos.
La reapertura no tiene una fecha definida, pero se espera que sea la semana antes del 14 de enero. Bessis aspira que para la fecha se haya estabilizado el mercado.
“El Gobierno tiene que rectificar. Que nos den dólares a 700, mil, dos mil bolívares, pero que los den”, acotó.