William Croes | LA PRENSA.- Wilmer Marchán casi se cae para atrás como Condorito cuando vio el nuevo precio que marca el envase pequeño de margarina Mavesa. El producto registra un precio de Bs. 3.685 y aunque todas las personas la miran, muy pocos son los que se dan el lujo de comprarla para untar la arepa.
Marchán fue al supermercado ubicado en la entrada de El Cují en busca de jabón en polvo. De pronto, vio el poco de envases de margarinas apilados en un estante cercano a la caja. El señor se acercó y tomó una, pero cuando vio el nuevo precio que está troquelado en la tapa superior, peló los ojos y la volvió a dejar donde mismo.
“Lo primero que hice fue llamar a mi casa para comentarles el nuevo precio. Ahora queda rendir la margarina que tenemos y después ver si compramos esa o nos inclinamos por otra marca o mantequilla criolla que se está llevando bastante”, detalla Marchán, quien se quedó conversando en la entrada del supermercado con otro señor y discutiendo del alza de los precios de los alimentos.
La margarina pequeña pasó de costar Bs. 2.050 a 3.685 bolívares lo que representa un incremento del 79.76%. Las personas comentaban que la margarina de la marca Mavesa tenía mucho tiempo sin aparecer en los anaqueles, por lo que se temían que viniera un aumento como el que se encontraron desde ayer.
“Se consigue puro la presentación pequeña, pero la grande me dijeron que cuesta 7 mil bolívares”, expresa María Romero, quien asegura que utilizará con mucha mesura el fondito que le queda y luego no comprará más margarina porque pasó a la lista de los productos que dejó de ser prioridad en la dieta de los venezolanos.
La arepa y el pan ahora tendrán que comerse secos, porque con este nuevo incremento serán muchas las familias que no podrán comprar el producto que recibió su tercer ajuste del año.
Según datos del Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) los alimentos presentaron un incremento superior al 400% entre enero y noviembre. En el caso de la margarina, aceites y mantequilla el alza fue superior al 1.000% porque en enero costaba 306 bolívares.
“Cuando se pueda comprar lo haremos, pero considero que hay otras prioridades en cuestión de alimentos”, expresa Katiuska Reyes, otra de las consumidoras que optará por dejar de comprar el producto.