EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, expresó que se trata de una victoria el encuentro entre el presidente de este país, Nicolás Maduro, y el mandatario brasileñ;o, Luiz Inácio Lula da Silva, celebrado este lunes en Brasilia, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, retomadas el pasado enero, tras cuatro añ;os suspendidas.
«¡;Victoria de nuestros pueblos!», expresó el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter, donde compartió un video que muestra a ambos jefes de Estado minutos después de comparecer ante la prensa luego de sostener una reunión privada en el Palacio presidencial de Planalto.
Gil aseguró que la reunión se llevó a cabo con el fin de «reforzar las relaciones bilaterales», un día antes de que se celebre una cumbre de líderes suramericanos convocada por Lula, en la que participará Maduro, «en aras de retomar la cooperación y el diálogo en la región».
Maduro afirmó este lunes, junto a su homólogo brasileñ;o, que su país está listo para participar en la construcción de una nueva Suramérica «fraterna y solidaria».
Afirmó que Venezuela ha sido objeto en los últimos añ;os de un cerco «ideológico» montado por la ultraderecha global, pero aseguró que «ha resistido» y está listo para «trabajar en la construcción de un nuevo mapa de cooperación» regional.
El presidente venezolano ha aprovechado la oportunidad de la cumbre para realizar su primera visita a Brasilia desde 2015, cuando estaba en el Gobierno Dilma Rousseff.
Las relaciones entre ambos países, suspendidas desde 2019, se retomaron con el regreso de Lula a la Presidencia del gigante suramericano, de la que tomó posesión el pasado 1 de enero.
El pasado viernes, ambas naciones reafirmaron la voluntad de avanzar en la «renovada etapa» de las relaciones, mediante una conversación telefónica entre Gil y su homólogo brasileñ;o, Mauro Vieira.
Fuente: EFE