Actualmente se registra en al menos 13 países de África, esta es la segunda vez, en dos añ;os
Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La viruela del mono, una enfermedad viral que se transmite de animales a humanos y entre personas, recientemente fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Es una infección viral y que actualmente se registra en al menos 13 países de África, esta es la segunda vez, en dos años, que las autoridades sanitarias la decretan como una amenaza para la salud a nivel global y a propósito de esta declaración de la OMS, la Academia Nacional de Medicina en Venezuela emitió un comunicado en el que alerta a las autoridades sanitarias nacionales sobre los cuidados por esta nueva amenaza.
El mpox o virus de la viruela del mono fue identificado por primera vez por los científicos en 1958, cuando se registraron brotes de un padecimiento «similar a la viruela» en monos. Pero en 2022, se confirmó por primera vez que el virus se propagaba por vía sexual y desencadenó brotes en más de 70 países de todo el mundo que no habían informado anteriormente de ese tipo de contagios.
El anuncio del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se produjo luego de una reunión del Comité de Emergencias de la Agencia Sanitaria de la ONU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el martes la emergencia de salud pública en el continente.
La OMS señaló que este año se han producido más de 14.000 casos y 524 muertes en África, cifras que ya superan las del año pasado. Hasta ahora, más del 96% de todos los casos y muertes se han producido en un solo país: el Congo.
Cuáles son los síntomas
Para el doctor Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina en Venezuela, los síntomas pueden variar, pero según estudios los pacientes padecen de una erupción con llagas que pueden parecer granos o ampollas, fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados (glándulas inflamadas), agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza, congestión nasal o tos.
Urbina informó que el contagio de esta enfermedad se da a través del contacto directo, que incluye besos, el tocarse, el sexo oral, vaginal o anal con personas infectadas.
El 98 por ciento de los infectados son hombres, aunque no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional, se puede adquirir por contacto físico cercano, por lo que especialistas sugieren a la población a estar muy pendiente sobre los síntomas, debido a que podría confundirse con otras enfermedades.
Aunque no hay evidencia de presencia cercana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las naciones y gobiernos estar alertas ante posibles casos provenientes del extranjero.
¿Venezuela en la lista?
Urbina indicó que existen probabilidades de que el virus llegue a Venezuela. Comentó que entre los años 2022 y 2023 el país registró 12 casos, explicando que es un virus menos letal que el covid-19.
El doctor comentó que esta variante pudiese infectar a más personas y en algunos pacientes con cáncer, HIV no controlado y trasplantados pudieran ser más graves y potencialmente mortal.
«Sólo estamos solicitando una medida de prevención para evitar su propagación. Es importante resaltar que actualmente en Venezuela no tenemos presencia de casos; sin embargo, el llamado a las autoridades es estar en alerta», comentó Urbina.
Para el doctor Antonio González Mata, pediatra infectólogo, existe una vacuna para esta enfermedad y que se aplica en los primeros cuatro días en las personas que han tenido contacto, pero no cree que exista esta dosis en Venezuela porque, a su juicio, el Ministerio de Salud no informa sobre estas adquisiciones.
«El ministerio tiene que tener las herramientas, como en otros países, para hacer el diagnóstico y poder tomar las medidas preventivas y el tratamiento que se debe utilizar», sostuvo González.
De las herramientas que debe tener el Estado venezolano, la doctora Deyanira Gentile, internista, dijo que pese a que no existen casos en el país, tampoco hay una vigilancia epidemiológica.
«No hay vigilancia efectiva, se dejó de llevar los parámetros que exige la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, porque pareciera que el Gobierno trata de tapar las cifras de enfermedades», dijo la doctora Gentile.