domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Víctor Poleo: Déficit de energía se debe a la paralización de termoeléctricas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, informó a la agencia de noticias EFE el lunes 18 de septiembre que Venezuela está retomando la conexión con la red eléctrica de Brasil, la oferta que puede enviar el país son apenas 120 megavatios que sólo permitirán surtir con energía la zona fronteriza norte del gigante suramericano. Víctor Poleo, ingeniero eléctrico y ex vice ministro de Energía y Minas, asegura que eso en nada afectará el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

«Es una línea de transmisión que va desde Caroní hasta Las Claritas, que es la mitad de la Gran Sabana. Y de Las Claritas va hasta Santa Elena de Uairén que es la frontera y ahí interconecta con el sistema brasileño, con líneas que llegan a Boa Vista y Manaos. 120 megavatios es nada. Sólo el Guri tiene 10 mil megavatios de capacidad instalada. Este proyecto comenzó en 1995, desde ese año estuvimos enviándole esta pequeña cantidad de energía eléctrica a Brasil en una larga línea de 400 kilómetros, pero en un gesto de diplomacia política que en esa época tuvo el doctor, Rafael Caldera, presidente de Venezuela, porque esta población al norte de Brasil no estaba atendida por el sistema brasileño», contó Poleo.

Informó que en 2017 Corpoelec desactivó la transmisión de los 120 MW. Explicó que esto no quiere decir que Venezuela está produciendo más energía eléctrica o que se vaya a afectar al resto de regiones del país. «Esa energía es residual. El Caroní tiene 3.000 megavatios ociosos que no pueden llevarla al resto del país porque las líneas ya están llevando todo lo que pueden, están llevando 7.500 megavatios. ¿Por qué hay 3.000 megavatios ociosos?, porque las industrias de hierro, cero y aluminio de Guayana están destruidas. Entonces tengo 3.000 megavatios que no puedo usarlos en el resto del país. Es una paradoja cruel, tengo los megavatios, pero no puedo sacarlos al norte del país y hay un déficit de oferta. No puedo sacarlos porque el Caroní se diseñó para llevar energía en tres grandes líneas de 800 mil voltios al resto del país», mencionó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 20 de septiembre.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Guaros se deben acostumbrar a cambios por tramos en la carrera 21

Volvió a retomar su sentido original", es lo primero que dicen las personas al conocer que la carrera 21 de Barquisimeto inició su cambio de sentido, ahora será oeste-este (bajando); sin embargo, esto se llevará a cabo por tramos, así lo informó Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).

Redes sociales