LA PRENSA.- La ministra de Servicios Penitenciarios, María Iris Varela, aseguró este miércoles 29 de marzo que no existen pranes, ni mafias, ni violencia en los centros penitenciarios del país.
“Yo niego la existencia de pranes, desconozco la existencia de esa figura, los privados de libertad para mí todos son iguales y no le doy rango a mafias, no le doy beligerancia a organizaciones criminales, trabajo rescatando privados de libertad de la violencia”, manifestó.
Durante una entrevista para el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), informó que hay 90 cárceles con el nuevo régimen y que esperan implementarlo en el 100% de los centros.
Alegó que la oposición habla «de los tales pranes» pero que ella no los ha reconocido, mencionó que tal vez existieron antes pero ya no porque «en el nuevo régimen eso no existe, en el nuevo régimen, no hay mafias, no hay drogas, no hay violencia, nosotros monitoreamos en tiempo real”.
Varela destacó que toda su vida la ha dedicado al servicio penitenciario y por eso hay fotografías de ella con privados de libertad. «Te puedo mostrar fotos, estuve en sus celdas, sentada en sus camas, en el piso donde ellos dormían. Si me hubieran nombrado ministra de asuntos del Vaticano me hubiera fotografiado con todos los curas”, sentenció.
La ministra considera que pueden «dictar cátedra en derechos humanos» sobre esta materia y expresó su satisfacción con el trabajo.