Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se reunió con el mandatario venezolano Nicolás Maduro en Miraflores para evaluar y aumentar la cooperación de seguridad entre los dos países, reseña Efecto Cocuyo.& ;
Mientras que se daba la reunión, en la que también participó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, en el Táchira, en la frontera con Colombia, el gobernador de esta región, Freddy Bernal, anunciaba el despliegue de 1.350 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad.
Esta medida se produjo poco después de que en el municipio Ureña, fronterizo con el vecino país, se produjera un ataque con una granada que dejó ocho personas heridas.
Maduro compartió en su cuenta de la red social Twitter fotografías con el funcionario colombiano.
Reunión con Padrino López
«Sostuvimos un encuentro de trabajo con el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez. Conversamos sobre la importancia de aumentar la cooperación en materia de seguridad y paz para nuestros pueblos», escribió el gobernante.
Añadió que el encuentro forma parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales con el vecino país, que se restablecieron en septiembre pasado casi cuatro años después de que se rompieran cuando en 2019, el entonces presidente Iván Duque reconoció el mandato interino de Juan Guaidó y desconoció a Maduro.
Con Gustavo Petro en el poder, los dos países reabrieron la frontera para el paso de personas, el intercambio comercial y este año se retomaron los vuelos con aerolíneas venezolanas privadas y la estatal colombiana Satena.
Este jueves, Padrino López recibió a Velásquez en el Ministerio de Defensa de Venezuela, en Fuerte Tiuna, donde evaluaron convenios de cooperación de seguridad.
«Vamos avanzando muy bien en el entendimiento que se genera entre las autoridades territoriales de Venezuela y Colombia, esto va generar un accionar mucho más eficaz», dijo el colombiano en una declaración conjunta con su par venezolano.