La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 24 junio 2026
miércoles, 24 junio 2026

Venezuela activa sistemas de vigilancia sanitaria ante alerta de ébola emitida por la OMS

El Ministerio de Salud aseguró que el riesgo de transmisión en Venezuela “es bajo” y que las autoridades mantienen un monitoreo diario del comportamiento de la enfermedad en el mundo

El Ministerio de Salud en Venezuela, se mantiene alerta y ha activado los sistemas de vigilancia y de notificación del riesgo ante el ébola. La información la dio a conocer el ministro de salud Carlos Alvarado a través de un comunicado publicado en redes sociales.

Indicó que a partir de esta semana aplicarán las medidas de vigilancia y control en puertos y aeropuertos a viajeros provenientes de zonas con brotes de ébola.

En el escrito aseguró que el riesgo de transmisión en Venezuela “es bajo” y que las autoridades mantienen un monitoreo diario del comportamiento de la enfermedad en el mundo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional” en la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda por el ébola causado por la cepa Bundibugyo.

El ministro señaló que si bien se anunció en medios de comunicación “la presencia de casos sospechosos en Estados Unidos de Norteamérica y Brasil”, hasta la fecha “no se han notificado oficialmente casos confirmados en ningún país del continente americano”.

El funcionario aseguró que su ministerio, junto a las carteras de Relaciones Exteriores y de Transporte, se mantiene “alerta y ha activado los sistemas de vigilancia y de notificación del riesgo”.

Vigilancia por ébola

El pasado 23 de mayo, el gobierno venezolano dijo que mantiene una vigilancia epidemiológica reforzada en los aeropuertos y puertos «mientras se actualizan los protocolos y el Plan Nacional de Preparación y Respuesta conforme a los lineamientos internacionales».

“Tras la delicada advertencia de la OMS por el riesgo de transmisión del virus, el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, mantiene fortalecida la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos del país, mientras se actualizan los protocolos y el Plan Nacional de Preparación y Respuesta conforme a los lineamientos internacionales”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

En este sentido, recomendaron a las personas que tengan planeado viajar a zonas afectadas mantener medidas preventivas básicas, como evitar el contacto con personas que presenten síntomas, reforzar el lavado de manos y acudir “de inmediato” a un centro de salud en caso de fiebre o malestar general.

Según la OMS, el brote fue declarado el 15 de mayo en la provincia congoleña de Ituri y ya deja cientos de casos sospechosos y al menos 177 muertes bajo investigación. El organismo elevó recientemente de “alto” a “muy alto” el nivel de riesgo en la RDC, mientras mantiene el riesgo “alto” para África subsahariana y “bajo” a nivel global.

Con información de El Diario y Min. Salud

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales