Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela se ubicó como uno de los países más corruptos de América (14) el añ;o pasado, por delante de Haití (17) y Nicaragua (19), en un indicador desarrollado por Transparencia Internacional publicado este martes. Ningún país del continente registró, de acuerdo con el análisis, mejoras significativas en los últimos cinco añ;os.
El Índice de Percepción de la Corrupción, que mide los niveles de corrupción en el sector público en una escala de 0 a 100 —del más corrupto al más limpio—, señ;ala que los países americanos menos corruptos fueron Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).
A nivel global, más de dos terceras partes de los 180 países analizados tenían en 2022 un problema grave de corrupción y la puntuación media, de 43, se ha mantenido sin mejoras por 11 añ;os consecutivos, según informó la ONG con sede en Berlín.
«Los gobiernos frágiles fallan en su labor de frenar a las redes criminales, el conflicto social y la violencia y algunos exacerban las amenazas para los derechos humanos al concentrar el poder con el pretexto de responder a la inseguridad», señ;aló Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, en relación a las Américas.
Fuente informativa: