AVN | LA PRENSA.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó este lunes de forma categórica el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, publicado el 29 de octubre de 2016, en el cual dice que el Gobierno venezolano alteró el orden constitucional del país.
A través de un comunicado, Venezuela expresó que el documento publicado por el Gobierno peruano “emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela”.
Asimismo, considera que comunicados como el emitido por Perú “en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad de dos pueblos cuyos nexos históricos están por encima de las pretensiones imperiales”.
A continuación el comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, publicado el 29 de octubre de 2016, que emite falsos juicios sobre los asuntos internos de un Estado democrático, soberano e independiente como la República Bolivariana de Venezuela.
El lenguaje de las altas autoridades de la República del Perú obedece al libreto injerencista diseñado en Washington para justificar la intervención de Venezuela en concierto con los sectores opositores antinacionales. Comunicados de este tenor en nada contribuyen con la estabilidad y tranquilidad de dos pueblos cuyos nexos históricos están por encima de las pretensiones imperiales.
La Canciller de Venezuela -en reunión privada de los Jefes de Estado en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena- exigió enérgicamente respeto al Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y descalificó una a una las mentiras y falsedades que pretendió proferir contra nuestra Patria y el Comandante Hugo Chávez, quedando aislado en sus agresiones contra Venezuela.
La República Bolivariana de Venezuela recuerda nuevamente al gobierno peruano que el mutuo respeto, la igualdad soberana entre Estados, la no intervención en los asuntos internos de otro Estado y la libre determinación de los pueblos son algunos de los principios cardinales del Derecho Internacional Público contenidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, cuyos mandatos, entre otras importantes consecuencias, garantizan el justo, legal, pacífico y equilibrado relacionamiento entre estados soberanos.