Redacción | LA PRENSA DE LARA.- La Iglesia Católica de Venezuela se viste de luto este jueves tras la lamentable muerte del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, luego de semanas hospitalizado por complicaciones asociadas al COVID-19.
«La Conferencia Episcopal Venezolana con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del Emmo. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo Emérito de Caracas. Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza eterna», informó la institución religiosa en Twitter.
La noticia trajo consigo una serie de reacciones de diversas figuras del clero venezolano y el escenario político, quienes, a través de sus redes sociales, dejaron sentir el hondo vacío que marcó su partida.
El monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, fue uno de los primeros en lamentar el fallecimiento del cardenal, ocurrido en Caracas, capital del país.
«Con gran pesar debemos comunicar a toda Venezuela el fallecimiento de Su Eminencia el Cardenal Jorge Urosa Savino. Oremos al Padre Eterno por su eterno descanso y por el consuelo para sus seres queridos», escribió Basabe en Twitter.
El líder opositor y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó el nombre del cardenal Urosa Savino, «quien durante más de 50 años de vida trabajó por la fe y los más necesitados», señaló en Twitter.
«Con profundo dolor recibo la noticia del sensible fallecimiento del Cardenal Jorge Urosa Savino. Tuve el inmenso honor de conocerlo desde la amistad y de recibir su consejo y orientación», lamentó la opositora Delsa Solórzano en Twitter.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también expresó su «mensaje de aliento al pueblo católico», tras la muerte del cardenal Urosa. «Elevamos nuestras oraciones al Señor Jesucristo para que le conceda el descanso eterno. Fortaleza a sus familiares, amigos y allegados».
La ONG Provea resaltó la labor del cardenal en pro de la defensa de la democracia en Venezuela. «Expresamos a familiares y amigos del Cardenal Jorge Urosa Savino quien fuera Arzobispo Emérito de Caracas y un hombre solidario y comprometido con la lucha por la democracia y los derechos de la población, nuestras palabras de condolencia», señalaron.